“Alberto Nisman… mucho más que un hombre”, por Claudio Hugo Naranjo*

Cuando ingrese al estudio de televisión, jamás imagine que iba a conocer a Luis Czyzewski, padre de una de las 85 víctimas del atentado a la AMIA; mi cabeza estaba diseminada en brindar pruebas concretas de la muerte del Fiscal Especial Alberto Nisman, aquel 18 de enero de 2015. Si bien, nuestras presencias tenían un denominador común, Luis fue narrando el increíble hallazgo de un viejo videocasete en VHS rotulado “Autopsias” y que fue la pista que terminó de comprobar que la AMIA fue volada con una Trafic. Este video fue hallado por un equipo que buscaba en la ex SIDE documentos desclasificados que permitió dar con un balde rojo abandonado en un freezer de la Policía Federal, 22 años después del ataque terrorista más grande de la historia argentina.
Pronto se podrá comprobar si el terrorista libanés Ibrahim Hussein Berro perteneciente al Hezbollah fue el atacante suicida que se inmoló contra la Mutual de la AMIA; en el año 2003 fue elaborado por la Secretaría de Inteligencia (SIDE) de Argentina, con la colaboración del FBI, el Mossad y otros servicios europeos un informe donde se identifica a Berro como el atacante suicida y se afirmaba que el ingreso al país se había producido por la Triple Frontera. El 9 de noviembre de 2005, el Fiscal Alberto Nisman dijo que gracias a los testimonios y dos fotografías aportadas en Michigan por sus hermanos, el terrorista libanés, fue el autor del atentado.
Pocas horas después de aquel milagroso encuentro con Czyzewski, recibí de Luis un wassap que decía… “Hay mucho tipos de acciones, todas que mueven el mundo hacía adelante y con justicia son válidas. Lo que es inaceptable es quedarse quieto y peor aún quedarse quieto y quejarse. Lo que te pido hoy es simple, rápido, concreto. Tu retweet con el Hashtag #AbranLaDenunciaDeNisman, te lo pido hoy, porque es un día clave. Quien dice la verdad a nada le teme”.
El diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires de Cambiemos, Waldo Wolff lanzó ayer una campaña de Twitter con el hashtag #AbranLaDenunciaDeNisman a través de una carta firmada en donde le pide a los ciudadanos que se comprometan con la causa de la dudosa muerte del exfiscal Alberto Nisman. En una de sus partes, la carta dice lo siguiente…
“Desde el mismo día de la muerte del Fiscal Nisman reclamo una investigación independiente acerca de cómo murió y desde 4 días antes de su deceso propongo que la denuncia fuera abierta y sometida a investigación” y continua… “Mi indignación siempre estuvo relacionada con concepciones cívicas irrenunciables. Todos tuvimos acceso a las imágenes vergonzosas que exhibieron la mezcla de desidia y premeditación en el departamento del Fiscal que culminaron en el posible encubrimiento de los responsables de su muerte”. Y culmina su carta diciendo… “Porque esta causa trasciende el partidismo. Tiene que ver con los valores comunes de una sociedad. Tiene que ver con la firme concepción de que la justicia es un igualador y que ningún poderoso debería omitir dar explicaciones y salir impune porque ante la ley todos debemos rendir cuentas cuando es necesario”.
Dos asteriscos en el fin de esta nota, Luis, no tiene odios ni rencores, lo vi en su rostro, pasaron 22 años, hoy su hija tendría 43, y el sólo pide Justicia. Se lo dije a él, ‘no tengo palabras’. Que no se vuelva a repetir la historia, como lo pide Wolff… #AbranLaDenunciaDeNisman
*Periodista-Escritor/@naranjo_claudio
Autor de: “Colombia… capital de los infiernos”-“Doble Agente”-“Los Apropiadores”-“Muchos dedos en el gatillo”, entre otros títulos.
1986: Congresal provincial (PJ)
1991: Candidato Diputado Nacional (PJ)
1995: Candidato a Intendente Esteban Echeverría (PJ)

Compartinos: