Troiano busca derogar decreto que limita viajes en micros de larga distancia para personas con discapacidad

La diputada socialista Gabriela Troiano junto a organizaciones de personas con discapacidad presentan un proyecto resolución para pedir al PEN la derogación del decreto 118/06 que pone un límite a las personas con discapacidad para viajar en ómnibus de larga distancia.
Organizaciones de personas con discapacidad y la diputada Troiano, vicepresidente de la comisión de discapacidad, presentaron un proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo derogar el decreto 118/06 la cual establece que sólo puede viajar una persona con discapacidad con un acompañante en cada ómnibus de 54 pasajeros.
El pedido se basa en un fallo de la Suprema Corte que declara la inconstitucionalidad del decreto del año 2006. El mencionado fallo se dió en el marco de una acción de amparo iniciada por un grupo familiar constituido por dos adultos y dos menores todas personas con discapacidad para movilizarse que requerían acompañantes. El fallo del más alto tribunal dispuso que si bien según el art. 99, inciso 2, de la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo está habilitado, por medio de sus facultades de reglamentar las leyes, para establecer condiciones o requisitos, limitaciones o distinciones aun cuando no hubiesen sido expresadas por el legislador de una manera expresa, la reglamentación debe ajustarse al espíritu de la norma reglamentada o servir, razonablemente, a la finalidad que ésta persigue.

La legisladora socialista detalló que “La legislación existe pero no se cumple y se siguen dando grandes subsidios sin transparencia y no se saben los costos.
Queremos visibilizar y hacer una planificación de esta situación porque se siguen dando subsidios sin garantizar la accesibilidad” enfatizó Gabriela Troiano.

Por otra parte se trató la problemática generada por el pago de subsidios a las empresas de ómnibus de larga distancia dispuesto por el Estado Nacional a través de la resolución 53 E/2017 del Ministerio de Transporte. Que envía 15 millones de pesos mensuales a las empresas en concepto de viajes para personas con discapacidad y trasplantadas pero no trasparenta su uso por las mismas.

Para finalizar Troiano sintetizó la expresión de las organizaciones de discapacidad, dijo “Hoy el colectivo de discapacidad tiene muchas preguntas al respecto sobre el funcionamiento de estas disposiciones”.

Estuvieron presentes la diputada socialista Lucila Duré y las organizaciones Apebi, Observatorio de Discapacidad de La Plata, comisión de discapacidad del Colegio de Abogados de Morón, mundo discapacitado, proactiva, Cristina Cotaldo de afectados por talidomida, Apadea, entre otras.

Compartinos: