30 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

BS.AS. – Matías Molle, sobre la inseguridad: «Tenemos que modificar los discursos de odio»

Luego de varias semanas donde la seguridad cruzó la agenda de los medios de comunicación aún con más fuerza que lo habitual el diputado provincial del Frente de Todos Matías Molle analizó este contexto y se refirió al tratamiento de los hechos de inseguridad en los medios y las redes sociales. Además, dijo que existe una necesidad de «rediseñar» a las fuerzas de seguridad y de «modificar los discursos de odio».

El director del Instituto de Políticas Públicas de Seguridad y Justicia (IPPSEJU) aseguró que se necesita un «rediseño de de las fuerzas de seguridad no sólo en términos de lo que le vas a enseñar, como la vas a formar sino cual es su objetivo y que tipo de organización queremos».

«Hoy nosotros contamos con policías que, más allá de que dan todo y quieren hacer su trabajo lo mejor posible, se encuentran en instituciones que han sido pensadas en el siglo XIX, pero los problemas o conflictos que atravesamos son del siglo XXI, con una sociedad mucho más compleja y dinámica. Nosotros debemos pensar en sintonía sobre como rediseñar a nuestra institución no sólo sobre el despliegue territorial que puede llegar a tener una fuerza de seguridad sino sobre cuáles son las prioridades», agregó en la entrevista emitida por FM Fénix.

Además, graficó que el problema de la inseguridad «en principio no tiene que ver con la cantidad de policías, porque se han ido sumando se manera constante» y dijo que se deben «establecer prioridades, hacer un análisis, modernizar las herramientas y a partir de eso tener un buen mapa de lo que sucede en un territorio específico: así se va a poder gestionar muchísimo mejor y enfocarse en aquello que realmente sucede y no tanto en el intuicionismo».

«La información es fundamental en cualquier orden y en este más, porque se trabaja sobre sucesos en los que del otro lado está la criminalidad pensando todo el tiempo como evadirte. Es fundamental pensar en cómo hacer inteligencia, cómo intervenir, cómo gestionar recursos muchas veces escasos», aseguró el ex concejal de San Fernando y añadió que «hay que profesionalizar el problema y preparar cuadros técnicos y políticos sobre esto».

Por otra parte, Molle se refirió a las normativas vigentes en materia de seguridad y los vinculó con los «discursos mano dura». «Muchas de las legislaciones que salieron, modificaciones del Código Penal, legislaciones ligadas a la cuestión carcelaria aparecen de la mano de estos discursos punitivistas, que empiojan la coyuntura. Es una especie de lenguaje envenenado, son palabras de arsénico que uno las va diciendo en dosis ínfimas y a medida que se las traga van ingiriendo su propio veneno porque todo eso después repercute en la gestión de la conflictividad, en la justicia, en la seguridad de manera contraria. Ninguna de esas normativas mejoró la situaciones, al contrario. Cuando aparecen estos lenguajes de la mano de perfilar a un candidato, generar un enojo en el humor social para sacar un poquito de ventaja nos hace mucho daño, más allá de a quién le toque gobernar», analizó.

En ese sentido, dijo que «hoy hay una especie de ‘lenguaje de cancelación’ y que si no digo que ‘hay que meterle bala a los ladrones’ enseguida soy garantista» y añadió que «de esa manera es muy difícil discutir».

«Tenemos que modificar el discurso de odio, llegar a consensos básicos sobre lo que se puede y lo que no y empezar a trabajar desde ahí. Me parece que eso no ayuda para nada y nos ha vuelto todo más complejo. Hay que concentrarse en la cuestión más pragmática y realista: necesitamos inteligencia, información, policías formados pero también una conducción política que este dispuesta a perseguir lo que tiene que perseguir, a gestionar de manera eficaz y eficiente», cerró.

 

Fuente quepasaweb.com

Deja una respuesta