30 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Kestelboim a la Magistratura local

Hace siete años Mario Kestelboim era el Defensor General de la Ciudad, ahora fue designado por la Legislatura como Consejero Académico del Consejo de la Magistratura.

El nombre del ex Decano de la Facultad de Derecho de la UBA durante el Gobierno de Perón del 73 volvió a ser protagonista en la Legislatura porteña al ser propuesto como representante del Poder Legislativo en el Consejo Académico del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

La iniciativa, impulsada por la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, fue aprobada por el cuerpo legislativo en la sesión ordinaria de este jueves 27 de marzo.

En los fundamentos del proyecto de designación de Kestelboim en cargo de Consejero Académico del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , se destaca: “las condiciones personales y antecedentes laborales y académicos demuestran su aptitud para la función”, y para su propuesta “se tuvo especialmente en cuenta su trayectoria y desempeño en el cargo de Defensor General del Ministerio Público del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2007″.

“Presenta una formación técnica y académica solvente, ejerciendo por otra parte, diversos cargos en organismos públicos y universidades, que tornan esta decisión incuestionable”, remarca la propuesta de designación aceptada por la Legislatura con 44 votos afirmativos, ningún voto negativo y 10 abstenciones.

De acuerdo al artículo 56 de la Ley 31 (Orgánica del Consejo de la Magistratura) el Consejo Académico está integrado por un representante del Tribunal Superior de Justicia (que preside el órgano), un representante de los jueces, uno del Ministerio Público, uno de la Legislatura (Kestelboim a partir de este jueves) y tres profesores titulares de la Facultad de Derecho de la UBA. Las funciones de consejeros son ad honorem a excepción de los representantes de la Facultad de Derecho y Parlamento porteño, que “perciben una remuneración que fije el Plenario del Consejo compatible con el ejercicio de la docencia, con o sin dedicación exclusiva”.

La permanencia de Kestelboim en el cargo de Consejero Académico no tiene un plazo establecido, sino que podrá extenderse en el tiempo hasta que la Legislatura acuerde revocarla.

 

Deja una respuesta