30 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Senado| Rodriguez Saá recibió a Parlamentarios de Noruega

El senador nacional Adolfo Rodriguez Saá encabezó hoy un encuentro con la Delegación de Parlamentarios de Noruega que integran la Comisión de Comercio e Industria que se encuentran de visita en la Argentina, quienes fueron recibidos con la presencia del embajador Lars Ole Vaagen, ante quienes destacó “la oportunidad de fortalecer el conocimiento mutuo, las relaciones bilaterales y estrechar los lazos de amistad y cooperación” entre ambos países.

 

Al dar la bienvenida en el Salón Azul de Honorable Senado de la Nación a sus pares de la misión liderada por Wolfred Nordlund, Presidente de la Comisión por el Partido del Centro Noruego, en su rol de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el legislador del Frente de Todos por San Luis, abordó la importancia de mantener una tarea legislativa conjunta incluyendo la trascendencia del yacimiento argentino de Vaca muerta, los nuevos límites marítimos y la infraestructura portuaria en materia de la explotación pesquera argentina.

La temática de “las energías limpias, solar e hidrógeno verde” también formaron parte de la reunión de los parlamentarios a partir de una iniciativa planteada por el senador puntano, como ejes centrales de un trabajo en común.

Los legisladores noruegos vinieron al país para conocer diversos aspectos de la actualidad donde además de ser recibidos en el Palacio Legislativo se reunieron con autoridades argentinas, representantes de la sociedad civil, además de empresarios noruegos y argentinos “con el propósito de interiorizarse sobre aspectos vinculados al sector económico, comercial, energético, agropecuario entre otros”.

Las responsabilidades de la comisión incluyen asuntos relacionados con la industria y el comercio, el transporte marítimo, la política de propiedad estatal, garantías estatales a la exportación, competencia y política de precios, agricultura, acuerdo agrícola, política alimentaria, pesca y acuicultura, entre otros.

Del encuentro con legisladores noruegos participaron senadores argentinos miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, de Economía Nacional e Inversión; de Industria y Comercio y de Minería, Energía y Combustibles, y los integrantes del Grupo Parlamentario de Amistad con los Países Escandinavos.

Las relaciones entre Noruega y Argentina tienen una buena relación de cooperación en muchos ámbitos, en ese marco La visita de estado que realizaron Sus Majestades el rey Harald V y la reina Sonja en marzo de 2018 fortaleció aún más estos vínculos y el interés por parte de las empresas noruegas.

La Real Embajada de Noruega en Buenos Aires también está acreditada ante los gobiernos de Bolivia, Paraguay y Uruguay. En Argentina, Noruega cuenta con Consulados Honorarios en Bahía Blanca y en Rosario.

Hay alrededor de 15 empresas noruegas en Argentina, principalmente dentro del sector marítimo (incluidos la proveeduría y el equipamiento), la industria del aluminio, la pesca, la producción de fertilizantes, el control de calidad y la consultoría”, en ese contexto la Cámara de Comercio Argentina-Noruega reinició sus actividades a principios de 2008 con el propósito de promover los lazos de comercio e inversión bilaterales.

En 2021 el comercio bilateral entre Noruega y Argentina fue de 787.687.188 coronas noruegas (aprox. 91,7 millones de dólares), en tanto que las exportaciones noruegas a la Argentina fueron de 509.887.811 coronas noruegas (aprox. 59,3 millones de dólares).

Asimismo, Noruega importó productos argentinos por un valor de 277.799.377 coronas noruegas (unos 32,3 millones de dólares); en 2020 el comercio bilateral entre Noruega y Argentina fue de 663.880.000 coronas noruegas (unos 70,6 millones de dólares), mientras que las exportaciones noruegas a la Argentina fueron de 320.366.000 coronas noruegas unos 34 millones de dólares, y el país noruego importó productos de nuestro país por un valor de 343.514.000 coronas noruegas (aprox. 36,5 millones de dólares).

Entre otras firmas se destaca la presencia de la empresa DLS-Archer dedicada a los servicios petroleros, con más de 50 años de experiencia en distintas partes del mundo; RC International representa a la división Maritime del grupo Noruego Kongsberg en la Argentina hace más de 50 años y socio de la Cámara Argentina-Noruega desde sus inicios en 1995, líder mundial en electrónica marina e Hydro Extrusion Argentina Hydro Aluminium Argentina que desarrolla y comercializa perfiles de alto valor añadido en aluminio y, como parte del Grupo Hydro, es el principal productor de perfiles de aluminio en el mundo.