30 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Solanas: El acuerdo con China es «solo comparable con la década infame»

En el marco de la audiencia pública que discute el acuerdo con China que mañana sería convertido en ley por Diputados, el senador nacional Fernando Solanas (Proyecto Sur – CABA) cuestionó duramente el articulado. Aseveró que el proyecto «solo es comparable con la década infame» y que fue motorizado para «asegurar caja».

En el salón Azul del Senado, el referente progresista subrayó que el convenio con la República Popular China está cargado de «contenidos tan antinacionales» que solo se asemejan al «pacto Roca-Runciman». Y agregó que «no ha habido tanta osadía para lanzar un proyecto de esta dimensión de manera exprés».

En ese sentido, indicó que la gravedad de la iniciativa de la Casa Rosada «debería haber tenido un profundo debate en muchas comisiones del Senado y Diputados», en contrapartida con el tratamiento parlamentario veloz que recibió en la doble lectura del Congreso.

A su vez, destacó que el impulso que el oficialismo dio al texto configura una «provocación a los intereses de la patria». Al respecto, manifestó que este tipo de normas deben estar por encima de las discrepancias cotidianas partidarias, pero que «no puede ser que (el FPV) se lleve todo puesto y pretenda sancionarlo de manera exprés».

Por otra parte, centrado en las negociaciones que implicaron el desarrollo del convenio, Solanas consideró que fue el resultado de una «sucesión de derrotas nacionales». Además, estimó que se manifiesta la «expresión de la agonía de la república neocolonial que empezó con Carlos Menem y hoy agoniza en todos los órdenes».

En sintonía, profundizó señalando que «nunca la Argentina tuvo una crisis tan terminal» y que «la degradación institucional es muy fuerte». Recalcó que con pactos de estas características definen un país «liberal hasta los huesos» y «neoliberal hasta en la sangre».

El dirigente de la centro izquierda comparó el acuerdo con China con las alianzas estratégicas con los países de Latinoamérica: «Se cierra el ciclo con una entrega que es una burla a nuestros vecinos. En lugar de profundizar y superar las divergencias, Argentina le concede a un coloso mundial varias veces más lo que les concedió a nuestros vecinos y socios del Mercosur».

Deja una respuesta