30 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Las cifras de CFK de pobreza «no se ajustan a la realidad»

La vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricia Giménez (UCR-Mendoza) salió al cruce de las expresiones de la presidenta Cristina Fernández quien ante la oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) afirmó que en la actualidad el índice de pobreza se ubica por debajo del 5%. “Pero, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, dicho índice fue del 25,6%, explicó la legisladora.

“Los datos que brindó no se ajustan a la realidad, se basó en los últimos datos publicados por el intervenido Instituto de Estadística y Censos (INDEC), que en 2013 ubicó el nivel de pobreza en 4,7%”, contó la ex titular de la Dirección de Estadísticas de Mendoza.

“El INDEC dejó de publicar las estadísticas sobre pobreza a fines de 2013 por ‘problemas de empalme’, según la desopilante excusa del entonces Jefe de gabinete Jorge Capitanich. Lo que hace el gobierno es borrar a los pobres de las estadísticas”, cuestionó la diputada Giménez.

“He presentado pedidos de informes al Ejecutivo para que suministren los datos de la Canasta Básica Total y Alimentaria 2014 y 2015 y también los datos de precios necesarios para calcular la pobreza e indigencia, reiteramos la inquietud semanalmente, pero nos responden con evasivas y mentiras”, agregó Giménez.

“Según técnicos desplazados del INDEC, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) reveló que el año 2014 cerró con 9,6 millones de pobres; el 25,1% de la población, aunque las consultoras privadas calculan una cifra mayor, reveló la vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, añadió: “la CGT opositora sostuvo en un informe que 12.000.000 de personas no logran cubrir sus necesidades y que para adquirir la canasta básica se necesitan $ 2.675 por mes; la pobreza ya alcanza a 29% de la población, mientras que la indigencia afecta al 4,3%, es decir uno de cada tres argentinos es pobre”.

“Además, es un poco incoherente lo dicho por la Presidenta. Hace poco, el actual director del INDEC aseguró que no es fácil definir que es la pobreza, y el Ministro Axel Kicillof admitió que no sabe cuántos pobres hay en el país, porque medirlos es estigmatizante. Sin embargo, hoy ella indicó que la cifra no llega al 5%. sostuvo Giménez. “Lo estigmatizante de la pobreza es su ocultamiento. Por eso vamos a participar el 18 de junio próximo en el Congreso Nacional junto con los delegados de la comisión interna de los trabajadores del INDEC y otras organizaciones sociales de una audiencia pública para desenmascarar la mentira del relato oficial”, concluyó la diputada radical.