29 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Se suspendió el plenario por la Reforma Electoral, diferencias en la aplicación de la boleta en Provincia de Bs As

El oficialismo tenía planeado un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Justicia para darle dictamen al proyecto que envió el ejecutivo por la Reforma Política, pero diferencias respecto a como debe ser la aplicación de la boleta electrónica en la provincia de Buenos Aires hizo que se suspenda.

En el temario de la reunión estaba incluida la Reforma Electoral, la paridad de género y la ampliación de cupo. Todos temas que deberán esperar a que se terminen de saldar diferencias por las elecciones de 2017 entre oficialismo y oposición, pero inclusive también en el interior de Cambiemos.

El diputado nacional de Cambiemos, Ricardo Alfonsin (Buenos Aires), afirmó a NCN  una de las cuestiones que estaba debatiéndose internamente era el cambio de la boleta de papel a la boleta electrónica. El radical confirmó que sectores del FpV no querrían aplicar el mecanismo en 2017, basándose en una «implementación gradual».

«Yo creo que si hay un distrito donde hay que eludir los problemas que traía la boleta de papel es la provincia de Buenos Aires, aunque desde luego se pueda hacer gradualmente», dijo Alfonsin.

Otra de las cuestiones que se discute en privado, es en de que forma se resuelven los lugares en las listas tras las PASO. El legislador destacó que el más indicado es el D´hont.

Dado el escenario que plantea esta reforma, el oficialismo necesita de los votos de gran parte de la oposición. Por esto, cada arista que se discute posterga el dictamen.

 

Deja una respuesta