29 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Luenzo repudió por “ilegal e inconstitucional” el proyecto tucumano que prohíbe abortos en casos de violación

El legislador chubutense sostuvo, además, la necesidad de retomar desde el Congreso Nacional el debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo. «Estas cosas demuestran que se está necesitando contar ya mismo con una ley de despenalización y legalización hasta la semana 14 que fije el criterio nacional en materia de salud pública», indicó.

El Senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo expresó su enérgico repudio al proyecto que se debate en la Legislatura de Tucumán para prohibir la interrupción del embarazo aún cuando la mujer haya sido víctima de violación.

“La Legislatura tucumana quiere votar un proyecto que es totalmente ilegal e inconstitucional, que violenta nuestro código penal. Expreso mi absoluto repudio por este desconocimiento grave de nuestro ordenamiento institucional y jurídico», afirmó.

Luenzo subrayó, además, que en términos culturales es «preocupante» y «un gran retroceso».

En ese sentido, dijo que «pareciera que algunos representantes del pueblo en todos los ámbitos de la política nacional o local no han escuchado el intenso y plural debate que se ha dado en este Congreso durante el 2018, un debate que le dio visibilidad al reclamo de vastos sectores para avanzar hacia una sociedad de derechos; un debate que contó con el aporte de los especialistas que nos han pedido herramientas urgentes en materia de salud pública y con el relato del drama que han vivido las mujeres».

«Por el contrario, lamentablemente algunos intentan que esto vuelva a la clandestinidad y el oscurantismo”, agregó».

En ese marco, resaltó la necesidad de que el Congreso Nacional retome el debate para poder «encontrar los consensos» y sancionar «ya mismo una ley que fije el criterio nacional de despenalización y legalización hasta la semana 14».

«Escuchemos el pedido de los movimientos que se están dando en nuestra sociedad. Escuchemos a los argentinos. Tenemos que retomar ya mismo el debate, para que nadie se siga haciendo el distraído o quiera seguir imponiendo el modelo patriarcal en la política pública del Estado cualquiera sea su esfera, nacional, provincial o municipal, sobre la salud de nuestros habitantes», reclamó.

Deja una respuesta