30 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

No hubo quórum para debatir el proyecto de ley de cupo femenino

Este jueves la comisión de Cultura que preside el diputado nacional Daniel Filmus (FPV-CABA) se reunió para tratar el proyecto que impone un cupo mínimo del 30% de mujeres en los festivales de música, sin quórum, los diputados del oficialismo y la oposición coincidieron en la necesidad de sancionar la norma. La iniciativa tuvo la media sanción del senado el 22/5 de este año.

A pesar de haber planteado algunas disidencias, tanto los legisladores presentes como los invitados del rubro musical, coincidieron en avanzar con la iniciativa que cuenta con media sanción unánime del Senado y, también, aval de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Diputados.

Daniel Grinbank, empresario, representante artístico y productor de espectáculos, se expresó a favor de que la iniciativa salga adelante “y sea sostenida en el tiempo, moderna y completa, con las opiniones de todos los actores involucrados, que busque incentivar la participación femenina”.

Asimismo, expresó su frustración por no haber sido convocado para la redacción inicial del proyecto para aportar “en la ampliación de los derechos de la mujer, que deben ser reconocidos completamente”, aclaró. Consideró que la redacción de la norma, en ciertas cuestiones es “un tanto confusa”.

Al subrayar que no quieren ocupar espacios por obligación, la cantante Celsa Mel Gowland, ex vicepresidenta del INAMU y líder del proyecto por la Ley de Cupo femenino en festivales, afirmó que es un proyecto “muy esperado” por las mujeres músicas de todas las provincias argentinas. “Si no desarrollábamos esta norma, no íbamos a cambiar la inercia de prejuicios en los festivales”, apuntaló.

Para finalizar, Celsa pidió lograr convivir entre músicos y músicas para “luchar contra la violencia y destrato en el sector”, declaró.

Luego, Diego Boris, presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), valoró que la norma permita avizorar un futuro con más mujeres en los escenarios, al tiempo que ratificó que la ley “se aplicaría muy sencillamente, más aún por no necesitar fondos extra”.

En la misma sintonía, Esteban Agatiello, desde la Federación Argentina de Músicos Independientes, resaltó el aporte que generará la aprobación para que las mujeres ocupen espacios que le corresponden.

Coincidentemente, la música y compositora Mavi Díaz solicitó que la ley avance para que “las chicas no sigan quedando afuera, y así agrandar y visibilizar la cultura nacional”, fortaleció.

Por último, desde el sector empresario, tomó la palabra Gerardo Rojas, integrante de Managers Argentinos (ACMMA), quien expresó que “no estamos en desacuerdo con el proyecto, pero tenemos ciertos reparos sobre que la aplicación del proyecto haga que se pierdan puestos de trabajo y termine afectando nuestros intereses”

¿Qué dice el proyecto?

El proyecto -que fue presentado por la senadora Anabel Fernández Sagasti (FPV)- surgió como resultado de un fuerte reclamo de más de 700 artistas de todo el país, que integraron el colectivo «X Más Músicas Mujeres en Vivo» e iniciaron la campaña por alcanzar la paridad en los escenarios.

El texto establece que se garantice un mínimo del 30% de mujeres en los eventos que convoquen a más de tres agrupaciones musicales.

«Los eventos de música en vivo así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas«, cita el texto.

El mismo se inició tras un relevamiento que el colectivo realizó sobre 46 de los principales festivales del país, de donde surgió el dato que solo el 10% de las agrupaciones que se presentaron en vivo estaban integradas por mujeres. En festivales de rock, incluso, no superaban el 50%.

Deja una respuesta