30 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Alak visita el Congreso para seguir la discusión por los Códigos Civil y Comercial

Este lunes la comisión Bicameral por la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial  retoma el debate con la presencia de los representantes de la comisión revisora del proyecto, entre ellos el ministro de Justicia, Julio Alak.

Al mando del senador Marcelo Fuentes (FPV – Neuquén) la Bicameral había vuelto a reunirse con la intención de darle forma definitiva a la reforma. En principio, el texto pasaría primero por el Senado, que tendría el tiempo para tratarla en noviembre, de no ser así podría prorrogarse en sesiones extraordinarias.

El proximo lunes a las 14 la Bicameral volvera a reunirse, esta vez con la presencia de Julio Alak, ministro de Justicia, junto a otros representantes de la cartera. En tanto, el martes estarán presentes los miembros de la comisión redactora del proyecto Ricardo Lorenzetti titular de la Corte Suprema de Justicia y su par Elena Haiton de Nolasco.

El Código Civil y Comercial actual fue elaborado por Dalmacio Velez Sarfield a fines del siglo IXX, mientras que el año 1968 es la fecha de la última vez que le fueron realizadas modificaciones importantes.

El anteproyecto fue anunciado por la presidente en marzo de 2012, el mismo fue elaborado por cien juristas designados. Luego,  la iniciativa recorrió el país mediante audiencias públicas.

Estos son algunos de los temas más importantes que establece la reforma del Código:

–  Matrimonio: Actualizar este ítem a partir de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, en 2010. No habrá destitución de géneros para los que quieran casarse. Además, se incorpora la figura de ‘acuerdos prenupciales’.

– Divorcio: Se simplifican trámites para solicitar el divorcio. Con el deseo de uno de los miembros de la pareja y en cualquier instancia de la relación sin tener que establecer una causa. Es un punto donde puede haber controversia entre legisladores.

– Adopción: Se pone por delante el interés del niño por sobre el adulto incorporando el derecho del mismo a ser escuchado. Además,  se simplifica el régimen para los tramites de adopción.

– Reproducción humana asistida y Gestación por sustitución: Punto de mucho debate, reconocer el momento en que se considera ‘vida’ puede traer internas. La iglesia puede influir, sobre todo a partir de la designación del Papa Francisco y el rol político que cobró. Habrá que ver la forma definitiva del dictamen del oficialismo para ver si ambos ítems continúan.

– Propiedad comunitaria indígena: La propiedad comunitaria de las tierras indígenas queda en poder exclusivo de las poblaciones originarias. Las mismas no pueden ser uso de actividad rentaría.

Deja una respuesta