30 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Julio Cobos presentó un proyecto en el Senado para que Nación interceda «por la libre circulación en San Luis»

Mediante un proyecto presentado en el Senado de la Nación, Julio Cobos solicitó al Poder Ejecutivo que intervenga para garantizar la libre circulación y comercio de todos los habitantes, a través de la Provincia de San Luis. En especial, en las rutas nacionales que al día de la fecha «por irrazonables fundamentos de salubridad, San Luis mantiene virtualmente bloqueadas», sentenció.

El senador mendocino explicó que «con motivo de la pandemia la provincia de San Luis ha dispuesto una serie de protocolos de ingreso y egreso, tanto para los particulares, como para los transportistas y productores agropecuarios que resultan de difícil o imposible cumplimiento. Esto hace casi imposible el normal desarrollo del derecho a la libre circulación y a comerciar del que gozan todos los habitantes de la Nación».

«Es importante aclarar que no cuestionamos la potestad de cada Gobernador, dentro del marco de sus facultades, de disponer las medidas que considere pertinentes para bregar por la salubridad de sus habitantes. No obstante ello, el límite a esas facultades es el derecho constitucional de circular libremente, el cual con la normativa dictada por San Luis se torna en una mera declaración», agregó Cobos.

A su vez, el senador consideró que el principio de razonabilidad «implica entonces que ningún derecho constitucional puede ser reglamentado de modo que la misma reglamentación impida su ejercicio. Esto está ocurriendo en San Luis, que a la fecha ha partido a Argentina por la mitad y si se dilata más la solución se profundizan muchos los problemas», declaró Cobos.

Por último, el legislador señaló que «con las dificultades económicas que atraviesa el país la decisión del gobierno de San Luis es un elemento más que las agrava y perjudica a muchos sectores. Es necesario buscar protocolos unificados que preserven lo sanitario y a su vez permitan el tránsito de bienes y personas. Por eso solicito al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre los medios necesarios para resolver este conflicto que afecta a todo el país», cerró.

Deja una respuesta