30 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La senadora Nora del Valle Gimenez nos anticipa la Sesión y deja un claro mensaje: «Agradezcamos a Dios por tener a Alberto como Presidente»

En  la jornada de hoy el Senado tendrá su segunda Sesión Ordinaria de la semana, en la cual se tratará, entre otros, un importante Proyecto como es la Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional, que contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Vale recordar que cuando la Cámara Baja dio media sanción al mismo la noticia quedó opacada por el suceso del, por entonces en funciones, Diputado Juan Ameri y la exposición íntima con su esposa.

Por ello en NCN (Noticias Congreso Nacional), dialogamos en exclusiva con la senadora salteña, Nora del Valle Giménez, quien manifestó de la trascendencia de lo que se tratará en debate hoy: “es un tema importante, dado que el régimen provisional argentino ha sufrido durante la última gestión macrista un deterioro muy importante”.

En este aspecto sostuvo que “todo ese proceso de garantizar la sustentabilidad y la sostenibilidad del Régimen hasta el 2015 tuvo un quiebre con la llegada de Macri. Por eso el desafío fundamental es como, en medio de una situación de crisis, en el marco de una renegociación de la deuda, podemos recuperar esos Fondos . Es es, entonces, el objetivo principal y a largo plazo”.

“Hay cuestiones que han cambiado – agrega la Senadora- nosotros históricamente somos un país que hemos alcanzado una relación entre activos y pasivos que nos garantizaba esa sustentabilidad, pero con la profundización del desempleo y la falta de trabajo, amerita que nos replanteemos esas base. Nos obliga a disponer de otros fondos que sean estables para poder seguir sosteniendo el régimen, incluso nos obliga a incorporar también esos fondos que tiene ANSES para la inversión pública, lo que nos permitirá recuperar fondos actualizados que redunden al acrecentamiento de esa base”.

“En definitiva tenemos dos objetivos principales, por un lado recuperar el control de esos recursos que sufrieron un manejo irresponsable y a su vez, sostener y garantizar desde el Estado el poder seguir incorporando a los argentinos que están en condiciones de jubilarse, y a otros tantos que están fuera del sistema. Sobre todo con una mirada post-pandemia que generará una presión financiera importante en las provincias” destaca Del Valle Giménez.

Sobre la labor previa, la funcionaria, destaca “el trabajo que hicieron las autoridades del ANSES y su equipo, además se logró un trabajo global importante que permitió identificar toda esta problemática con un criterio Federal, contemplando las realidades del todo el país”.

En este sentido recordó que se trata de “una respuesta de largo plazo. La creación de un Fondo de Afectación Especifica para la recuperación y el desarrollo argentino por medio de la Administración de ANSES, habilitará el ingreso de nuevos recursos  para actualizar el sistema de fideicomiso con Fondos Comunes de Inversión y así también generar las condiciones para que toda otra medida que se pueda tomar en esta dirección pueda ser aplicada en lo largo del tiempo. En definitiva lo que lograremos es aumentar ingresos y mantener autorizadas las prestaciones de jubilados y pensionados”.

Otro de los puntos que abordó la Senadora en la charla, fue la declaración de interés público de  la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar la inmunidad adquirida contra el Covid-19, sancionada en la jornada de ayer: “Me pareció muy inteligente que podamos asegurar el esfuerzo de la producción propia, pero también si se consigue que algún otro país logre antes la producción de la vacuna, podamos a través de estos convenios adquirir las mismas”.

“Además garantizamos políticas públicas sobre el tema de las vacunas, recordemos que en 2015 alcanzamos como Estado Argentino uno de los puntos más alto en cuanto a garantizar una política preventiva de salud, a través de la articulación de una agenda y calendario de vacunación muy completo” sostuvo.

Como referente de Salta, provincia que tiene gran cantidad de ingresos que provienen del Turismo, dejó su mirada respecto a la compleja situación que vive, producto de la pandemia, el sector: “Es un gran desafío, el esfuerzo esta puesto en un apoyo económico y operativo hacia todo los sectores que participan directamente del Turismo, como el caso de hoteleros, gastronómicos, artesanos, guía de turismo y otros tantos más”.

“Debemos poder ir definiendo circuitos a través de un conjunto de municipios que se puedan ir adaptando para reactivar la actividad conforme al marco de pandemia que transitamos” consideró al tiempo que destacó que “se requiere de un trabajo responsable y focalizado, porque sabemos que la reapertura de las actividad pueden implicar luego rebrotes del virus, y debemos procurar que eso no ocurra. Para evitar esto es necesario un permanente control y un permanente replanteo de las medidas que varamos adoptando”.

Sobre el cierre de la entrevista, la senadora Nora del Valle Giménez, entiende que hay “que darle un gracias enorme a Dios» por tener a «Alberto Fernández al frente del Estado Argentino, que lo puso de pie y que enfrentó esta situación con una clara convocatoria a la unidad de todo el pueblo argentino, que no hizo ni diferencias ni discriminación a la hora de lograr esa unión”.

“Si nosotros no hubiéramos tenido este Gobierno y tuviéramos al frente uno liberal, con las características de la gestión de Macri, la situación hubiera sido muy grave e incluso no estaríamos en estos momentos discutiendo éste tipo de propuestas que tienen como objetivo salir adelante y administrar las consecuencias que dejará la pandemia, lo que nos debe hacer pensar lo importante que ha sido lo hecho hasta ahora” analiza.

“De todas formas también hay que decir que, más allá de la gestión de Fernández, es indispensable entender que debemos aplicar la responsabilidad y el sacrificio de todos para poder afrontar lo que devendrá, porque de la pandemia no saldremos de un día para el otro, sino que es un camino largo que necesita de todos y cada uno de los argentinos y argentinas” sentenció.

 

 

Para NCN por Juan José Postararo