30 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cristina Fernández y Sergio Massa acordaron prorrogar la suspensión de aumentos para Diputados y Senadores

A poco de asumir Alberto Fernández, allá por Diciembre de 2019, cuando la Pandemia siquiera se sentía como amenaza, una de las primeras disposiciones tomadas en conjunto por los presidentes de las Cámaras (Sergio Massa y Cristina Kirchner) estuvo enfocado en la “dieta” de los Legisladores.  En el marco de la reciente sancionada Ley de Emergencia Económica se resolvía, en una decisión administrativa conjunta, detener las subas en los sueldos del Poder Legislativo.

Aquella primera determinación tenía un plazo de 180 días y exceptuaba a los trabajadores, apuntando exclusivamente a los diputados y senadores nacionales.

La moción había sido bien recibida por una oposición que solicitaba la medida sea extensiva a los otros dos poderos, algo que no prosperó finalmente.

Durante el 2020, ya si con el Coronavirus en el país, la medida se mantuvo y finalmente, en apenas un puñado de días de transcurrido el 2021, ambos líderes acordaron prorrogar dicha suspensión por otros seis meses.

Vale recordar que durante el pasado año,  cada diputado y senador decidió a quién donar una parte de su dieta y debió informarlo a las autoridades parlamentarias para que dispusieran las transferencias. En su gran mayoría el ahorro en concepto de viáticos que se produjo en Diputados tuvo como objetivo el sector Salud, contribuyendo de esta manera con la campaña contra el Covid-19.

Las dietas de los funcionarios se incrementan de acuerdo a las paritarias de los empleados legislativos, nucleados en la Asociación del Personal Legislativo (APL), quienes aspiran a recibir un aumento entre marzo y abril próximo.

Esta decisión implica entonces la quinta paritaria sin actualización. La decisión generó malestar entre algunos legisladores que, como ocurrió ante la propuesta de recortes, señalaron que muchos viven y hacen política con sus dietas sin otros ingresos. La suma de las decisiones administrativas retrasan en un 50% las dietas con respecto a la inflación.

¿Cómo se compone los sueldos de los Legisladores?

Actualmente las dietas quedaron congeladas entre $160.000 y $168.000 para los diputados y $163.000 para los senadores. En los casos de aquellos diputados cuyos domicilios distan de más de 100 kilómetros de CABA, se les prevé un suplemento del 14,21%, en concepto de “viáticos” que pueden cobrarlos en pesos o en pasajes terrestres o aéreos.

A su vez, para los senadores se estipulan $20.000 por gastos de representación y un extra por movilidad y desarraigo aunque reciben también pasajes innominados que pueden utilizar o entregar a otras personas.

¿Cuánto cobra un diputado en la Argentina?

En 2019 los diputados nacionales tuvieron un incremento del 32% en sus sueldos, con lo cual, de acuerdo al último informe al respecto de Directorio Legislativo, el salario bruto trepó a $218.935 mensuales.

Esa cifra final está compuesto por la dieta, de $198.935, y los gastos de representación, de $20.000. Sobre este monto se descuentan los correspondientes aportes e impuestos.

¿Cuánto cobran los senadores en la Argentina?

Sobre los senadores nacionales hay menos información disponible pero el cálculo para sus salarios es similar a la que rige para los diputados de la Nación.

En el área de Transparencia y Recursos Humanos de la página web del Senado está disponible para los usuarios un documento de base que muestra cómo sería el recibo de sueldo de un legislador de esa cámara a partir de noviembre de 2019.

En el mismo consta que la dieta de un senador es superior a los 240 mil pesos mensuales, a los cuales se le aplican descuentos e impuestos por más de 77 mil pesos. Esto lleva al total de bolsillo cerca de los 163.316 pesos por mes.

A esto hay que sumarle los 20.000 pesos por gastos de representación, que terminan siendo 13.000 de bolsillo una vez que se aplica el Impuesto a las Ganancias de 7.000 pesos.

Escalas salariales en el Congreso de la Nación

Para conocer cómo se componen los ingresos de los empleados de planta permanente y temporaria de quienes se desempeñan en la Cámara de Diputados, en la propia web se puede consultar en el área de Datos Abiertos.

Lo mismo ocurre en la página del Senado, donde acá presentan la escala salarial vigente.

Deja una respuesta