29 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Senado convirtió el Ley un Proyecto que incentiva la Obra Privada

Otro de los Proyectos que se debatió en la Cámara Baja fue el denominado “Promoción a la construcción de Obras Privadas nuevas”. El mismo ya tenía media sanción de Diputados (205 votos a favor, 2 negativos y 11 abstenciones).

Finalmente Senado logró la aprobación por unanimidad con 62 votos afirmativos.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno, está destinado a promover el desarrollo o inversión en proyectos inmobiliarios realizados en el territorio de la República Argentina.

La letra aclara que se entenderá por proyectos inmobiliarios a “aquellas obras privadas nuevas que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la presente ley (construcciones, ampliaciones e instalaciones, entre otras) y que, de acuerdo con los códigos de edificación o disposiciones semejantes, se encuentren sujetos a denuncia, autorización o aprobación por autoridad competente”.

En este sentido agrega que quedarán comprendidas dentro de la definición de obras privadas nuevas aquellas “que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley posean un grado de avance inferior al 50 % de la finalización de la obra”.

Entre los puntos destacados se exime del “impuesto sobre los bienes personales al valor de las inversiones en proyectos de inversión realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive” y se dispondrá que “los titulares de inmuebles o de derechos sobre inmuebles gozarán del diferimiento del pago del impuesto a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas en el caso de desarrollo de proyectos inmobiliarios, en los supuestos según las pautas que se especifican”.

En tanto se prevé “una exteriorización voluntaria de tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior abonando un impuesto especial de entre el 5% y el 25% según la fecha en que se realice la citada exteriorización”.

Uno de los expositores fue el Senador Julios Cobos, quien argumentó que acompañará este proyecto porque “para salir de la crisis hay que motivar la construcción, pero el problema es que no tenemos créditos y tampoco certidumbre. Hay que definir expresamente qué valor de dólar vamos a optar”.

A su turno la senadora salteña, Nora del Valle Giménez, consideró que “Este es un régimen de incentivo a la construcción en todo el país, es muy importante que se hayan fijado algunas condiciones y requisitos para darle transparencia y para que sea de implementación inmediata. Adelanto mi voto positivo”.

“Quiero que este blanqueo sea exitoso, quiero que la construcción en la Argentina se dinamice y quiero que este proyecto, verdaderamente, tenga frutos porque lo necesitamos. Apoyamos esta ley porque queremos reactivación y creación de puestos de trabajo” sostuvo al tomar la palabra la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez.

El cierre de las exposiciones estuvo a cargo de la senadora Teresa González quien argumentó que «Este no es un parche, de ningún modo, es un proyecto con tres objetivos específicos. Este proyecto de ley busca impulsar la actividad económica, brindar una solución al déficit habitacional y repatriar moneda extranjera de argentinos».

El Proyecto

 

Deja una respuesta