Alfredo Cornejo y su autocrítica al radicalismo de cara al 2023
El senador Alfredo Cornejo no para de sellar alianzas políticas, incluso, en las últimas semanas se lo vinculó como posible compañero de fórmula de Patricia Bullrich de cara al 2023. Sin embargo, el senador radical hizo una reflexión respecto al protagonismo que quiere tener la UCR en lo que sería un próximo Gobierno de Juntos por el Cambio, y en ese sentido consideró que el radicalismo aún no logró «empoderar» a un candidato.
Recordemos que el senador Cornejo viene recorriendo desde hace rato las diversas provincias de todo el país tratando de gestar alianzas, según el equipo del legislador, en los últimos tres meses ya visitó diversas localidades en más de 6 provincias para sumar apoyos y sobre todo, llevar el mensaje de que la dirigencia debe terminar con la «mirada porteñocéntrica».
A su vez, en la última semana el mendocino decidió sumarse a lo que será la disputa por las candidaturas, y en coincidencia sobre el fortalecimiento del interior, se lo vio en Rosario con la líder del PRO, Patricia Bullrich, por lo que se especuló con una posible fórmula presidencial para el 2023.
En ese sentido, Cornejo evita hablar de candidaturas tempranas, pero confía en que serán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) las que finalmente aclararán el panorama en la oposición, quienes vienen enfrentados por la carrera de lo que será la contienda electoral.
Aún así, desde el radicalismo creen que el presidenciable debe ser un miembro de la UCR, y exigen mayor protagonismo, poder de decisión y liderazgo, si es que en el 2023 JxC vuelve a gobernar, ya que para los radicales uno de los errores que cometió el macrismo y que la UCR permitió, fue dejar relegado al dicho partido.
En esa línea, Alfredo Cornejo consideró y lamentó que en el último año el radicalismo no haya trabajado para «empoderar» a un candidato o candidata, pero confía en las PASO para que finalmente sea «la gente» quien elija a la mejor opción.
«El radicalismo debía en el 2022, y debe en estos meses, empoderar a alguien y todos estar detrás de él si quiere tener un o una candidata radical… Lamentablemente ese trabajo no se ha hecho, pero finalmente va a haber una competencia donde va a estar habilitado para presentarse cualquier radical como candidato y veremos que ocurre luego en esa instancia», respondió el senador en diálogo con el portal Urgente 24.
Por último, y consultado sobre las peleas internas en la oposición, que comúnmente tienen como protagonistas al PRO y la UCR, Alfredo Cornejo consideró que las diferencias son «sanas y naturales» pero que sin dudas son una coalición que resolverá sus diferencias de forma democrática.
«Creo que es natural que tengamos competencia y una diferenciación entre candidatos, es lógico que se plantee con distintos estilos como encarar los principales problemas y como arribar a soluciones, y el estilo y liderazgo político es clave para eso», dijo.
«Va a haber una competencia de explicaciones y de ver quién sería mejor candidato, quien sería el más confiable para obtener los resultados -ganar las elecciones presidenciales-, y eso va a hacer una diferenciación, pero me parece una competecia sana… tenemos muchisimas más coincidencias que las que anidan al interior del Frente de Todos», cerró el legislador.