Icono del sitio NCN

Esta semana arranca en el Senado el debate para aprobar el proyecto de Reforma Judicial de Alberto Fernández

En medio de los cuestionamientos al Presidente por parte de la oposición y el anuncio de que no acompañarán el proyecto presentado por el Ejecutivo para reformar la Justicia porque consideran que «no es una prioridad» o es para «garantizar la impunidad a la familia Kirchner», el Senado de la nación ya tiene todo listo y esta semana comienzan las audiencias para estudiar el proyecto impulsado por Alberto Fernández.

Este martes 04 de agosto el Senado empezará formalmente a «preparar el terreno» para lograr aprobar el proyecto de Reforma Judicial que impulsa el propio Presidente de la nación. Y es que será el 04/08 cuando se celebre la primera actividad referente al estudio del proyecto oficialista, en la cual la ministra de Justicia, Marcela Losardo, se reunirá y discutirá los alcances del proyecto con los senadores de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales.

Mientras tanto, la Ministra Marcela Losardo, se reunirá con los legisladores el martes, pero este tipo de encuentros -virtuales o presenciales- se extenderán en una serie de reuniones con invitados que hablarán a favor o en contra del proyecto con el fin de que sea una discusión preliminar «más ecuánime».

Estas reuniones en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia -que preside la senadora María de los Angeles Sacnun-, que durarán al menos tres semanas, tienen, además de discutir el proyecto -que el oficialismo espera no hacer modificaciones a la idea del Ejecutivo-, le dará el tiempo necesario al oficialismo para poder negociar, paralelamente, en la cámara de Diputados de la nación, ya que allí todavía no consiguen los votos necesarios para convertir en Ley el proyecto.

El punto más cuestionado del proyecto de la Reforma Judicial es la idea de ampliar la Corte Suprema, propuesta que desde Juntos por el Cambio, en el Senado y en Diputados, critican al Presidente. Desde la oposición lo que sospechan es que esto se da con el único objetivo de garantizar la impunidad a las causas de corrupción que pesan sobre Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre el proyecto:

Salir de la versión móvil