La estrategia de Milei para ajustar la fiscalización en territorio bonaerense
En el principal distrito electoral del país, La Libertad Avanza aspira a llegar a los 40.000 fiscales para cubrir uno por mesa, más uno o dos fiscales generales por escuelas. Cabe recordar que el líder libertario, Javier Milei, sacó en las PASO en la Provincia de Buenos Aires 2.161.679 votos y resultó ser el candidato más votado detrás de Sergio Massa, que obtuvo 2.069.920. Pero, con la sumatoria de listas internas, quedó en tercer lugar detrás de Unión por la patria que se alzó con el 32,1%, Juntos por el Cambio, 29,1% y La Libertad Avanza, 24,5%.
De acuerdo con Fernando Cerimedo, el estratega digital del candidato libertario, el pasado martes sumaban 70.000 los ofrecimientos de actuar como fiscales que llegaron a la web de Milei 2023. Una vez hecha esa primera depuración de chequear identidades y corroborar disposición para la tarea, se los derivan a los coordinadores de distritos y se los capacita para actuar como fiscales. La coordinación nacional de la fiscalización en La Libertad Avanza está en manos de Guillermo Ferraro.
Asimismo, los ofrecimientos por web no son los únicos ficales con los que contará el partido libertario. Desde La Libertad Avanza aseguran haber ampliado su red política después de las Primarias y tener locales en todas las capitales y las principales ciudades del país. Confían también en que el apoyo del dirigente sindical gastronómico Luis Barrionuevo a la postulación de Milei, podría ayudar a sumar fiscalización en el territorio nacional.
De esta manera, para la Provincia de Buenos Aires, donde el armador político es Sebastián Pareja y la candidata a gobernadora es Carolina Píparo, La Libertad Avanza tiene como estrategia dos ejes. Uno es el reparto “bajo puerta” de las boletas. En este distrito, el diputado nacional viene concentrando la campaña en las últimas dos semanas.
El otro eje de la campaña será fortalecer la fiscalización. Se entusiasman con una aplicación de celular que diseñaron unos simpatizantes de Milei de Ezeiza y que utilizaron en las PASO en ese municipio. Permite controlar la fiscalización a través de una serie de indicadores: si se hicieron presentes los fiscales en la mesa y si permanecen a lo largo del día, si falta comida para ellos, o si faltan boletas. Esa misma app escanea el acta de escrutinio y les permitió tener el panorama completo de las mesas del municipio muy rápidamente.
Para la fiscalización en PBA, estiman que van a necesitar un presupuesto de unos USD 400.000. Tras el reclutamiento de fiscales voluntarios, la previsión es pagarle alrededor de $10.000 a cada uno por su tarea, aunque cada coordinador definirá como usar ese dinero. También va a reforzar la presencia en otros dos lugares claves el día de la elección. Uno es el Correo, donde enviarán apoderados que no tuvieron en las PASO. Otro, es en el sitio donde se hace el escrutinio definitivo. Estiman contratar 100 jóvenes por 10 días para que estén controlando actas y urnas en el Teatro Argentina de La Plata.