31 de octubre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Omar Martínez pide que las concesionarias cumplan con el servicio de Ambulancia

“Las empresas tienen obligaciones que cumplir. Los servicios de ambulancias deben ser eficientes, eficaces y de alta calidad. El Estado Nacional tiene un rol de control que debe ser oportuno e implacable. Debe garantizar que los ciudadanos transiten seguros y reciban la atención adecuada ante un accidente de tránsito”.

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este jueves el proyecto de comunicación de autoría del diputado Omar Martínez (PS-FPCyS), sobre el incumplimiento del servicio de ambulancias y primeros auxilios en las concesionadas Rutas Nacionales 34 y Autovía 19. Por tal motivo, el cuerpo solicita al Poder Ejecutivo que realice las gestiones necesarias ante la Dirección Nacional de Vialidad y su Órgano de Control (OCCOVI) para el cumplimiento de lo establecido en las obligaciones contractuales con las compañías que explotan el servicio.
Omar Martínez fundamentó su preocupación destacando que “los accidentes de tránsito en las rutas argentinas determinan un número creciente de victimas desde hace ya varios años. Provocan daños gravísimos para la salud de las personas involucradas y la atención sanitaria inmediata cambia el pronóstico de la evolución de manera sustancial”.
La llegada del accidentado a un servicio hospitalario en ambulancia, para que se le brinde atención profesional en la primera hora una vez ocurrido el siniestro es denominada «La Hora Dorada»
“El doloroso número de víctimas debe poner en alerta a los organismos que controlan a las concesionarias de peajes en cuanto al cumplimiento de los servicios de ambulancias y primeros auxilios. Las estaciones de peaje no sólo están para recaudar –continuó el socialista-: las empresas tienen obligaciones que cumplir y deben organizarse para que los servicios de ambulancias sean eficientes, eficaces y de alta calidad. El estado nacional tiene un rol de control que debe ser oportuno e implacable y que no debe abandonar. La salud no es una cuestión de mercado y es el Estado quien debe ser garante para que los ciudadanos de la provincia transiten seguros y reciban la atención adecuada ante un accidente de tránsito”.

La 34 y la 19
La Ruta Nacional 34 atraviesa en casi 400 km el territorio santafesino. Existe un peaje a la altura de San Martin de las Escobas y otro a la altura de Hersilia. En el primero, la concesionaria terceriza el servicio y cubre un radio muy corto casi siempre de manera insuficiente. Por otro lado, el tramo Santo Tomé- Frontera de la autovía nacional 19 con peaje a la altura de Franck, directamente no cuenta con este servicio.

Lo que dice la reglamentación
La reglamentación vigente en su artículo 42 inciso a, establece que el servicio de ambulancia debe estar disponible las 24 hs con un radio de distribución que le permita llegar antes que cualquier otro servicio privado o de pueblos vecinos. Por el contrario, “la realidad marca que hay una carencia de dichos servicios y son las ambulancias del SET 107 provincial o las ambulancias de los pueblos cercanos las que acuden ante una emergencia” describió el legislador

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