26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Opinión: estacionamiento medido

Por Diputada María Raquel Herrero (PRO)

«Uno de los ejes centrales de la movilidad sustentable es mejorar el uso del espacio público y generar menor contaminación. El servicio de estacionamiento medido permite administrar de manera más eficiente el uso del poco espacio público disponible en muchas zonas de la ciudad, evitar situaciones que atenten contra la seguridad vial y lograr que las calles sean ocupadas prioritariamente por el transporte público», afirmó la Diputada Herrero.

 

El pliego se encuentra en estudio en la comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña. Una vez que se aprueben los pliegos se llamará a licitación pública nacional para la concesión de la prestación.

 

Cabe destacar algunos datos que hacen a la importancia de este proyecto. En los años 90 se patentaban 20 mil autos por año, sin embargo, en la actualidad, se patentan casi 150 mil autos. Esto trae aparejado que en la ciudad circulen diariamente 1.800.000 vehículos por día. No caben dudas que el crecimiento exponencial del parque automotor hoy demanda espacios de estacionamiento.

 

A su vez, actualmente en la ciudad hay 4.000 espacios de estacionamiento medido a través de ticketeadoras, que cubren un área muy reducida del micro y macro centro. Luego del estudio de la demanda de estacionamiento en toda la ciudad se propuso llevar el estacionamiento regulado a las principales arterias comerciales y de alta densidad de la ciudad.

 

Si bien todo esta en tratamiento, «se está trabajando sobre dos tarifas. Sencilla y Progresiva. La sencilla, que se extenderá a la mayor parte de la Ciudad, tendrá una tarifa por un tiempo determinado y la progresiva aumentará su valor a medida que aumenta la cantidad de horas que el vehículo se encuentre estacionado», comentó la Diputada del PRO.

 

Por último, la Diputada Herrero explicó los beneficios que tendrán los residentes, aunque volvió a aclarar que cada uno de los puntos está en discusión en la Comisión de Tránsito y Transporte. «Los vecinos estarán exentos del pago de la tarifa sencilla en su zona de residencia. En caso de que vivan en un área con tarifa progresiva, pagarán la mitad de la misma. En ambos casos el perímetro es de 200 metros y sólo se le dará permiso de residente a un auto por domicilio».

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