20 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Qué funcionarios de Justicia y de la Defensoría expondrán ante un plenario de comisiones de la Cámara Baja

Funcionarios del Ministerio de Justicia y de la Defensoría General de la Nación expondrán este jueves 27/05 ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre las recomendaciones realizadas por el Comité Nacional de Prevención de la Tortura en los lugares de detención.

Los funcionarios darán un informe desde las 15 horas ante un plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Derechos Humanos, que presiden los diputados del Frente de Todos, Carolina Gaillard y Hugo Yasky, respectivamente.

Durante el encuentro expondrán:

  • El presidente del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, Juan Manuel Irrazabal.
  • Los comisionados Diana Conti y Gustavo Palmieri.
  • También lo harán la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y, interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós.
  • Además expondrá en la reunión plenaria de comisiones, la titular del Ministerio Público de la Defensa, Stella Maris Martínez.
  • Y el defensor público oficial y cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación (DGN), Guillermo Todarello.

Estas exposiciones se darán el marco del debate del proyecto integral contra la violencia institucional.

El proyecto integral contra la violencia institucional que se debate apunta a «prevenir y erradicar» los actos realizados por las fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios que suelen clasificarse de ese modo, como episodios de gatillo fácil, malos tratos, golpizas o de aplicación de tormentos.

El proyecto, que tiene como objetivo la erradicación de la violencia institucional, fue presentado en diciembre por los legisladores del oficialismo Yasky, Paula Penacca (FdT-CABA) y Leonardo Grosso (FdT-Buenos Aires).

El texto establece pautas de acción frente a las denuncias «con el propósito de que la recepción de las mismas se realice a través de un mecanismo transparente y eficaz».

Asimismo, el proyecto incluye un programa de reentrenamiento y formación con una perspectiva transversal de derechos humanos para todas las fuerzas de seguridad.

También estipula principios básicos sobre el empleo de armas letales y no letales, cumpliendo con los estándares internacionales.