4 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Quetlas: «Hay una verdadera revolución biotecnológica»

El diputado Fabio Quetlas  del bloque UCR se expresó sobre la importancia del tratamiento de la ley de Biotecnología y Nanotecnología.

Al respecto enfatizó: “La biotecnología es de Importancia múltiple. La biotecnología se nos mete cotidianamente en los alimentos, en los tratamientos paliativos sanitarios, en las remediaciones ambientales”.

“Hay una verdadera revolución biotecnológica en el mundo de la cual muchos de esos aspectos en la Argentina se están liderando procesos. El caso más resonante ha sido el del trigo resistente a sequías¸el HB4 desarrollado por la Universidad Nacionaldel Litoral y la empresa Bioceres” subrayó y añadió: “Y efectivamente vamos a prorrogar una ley promocional que tuvo quince años de sanción (2006-2021) pero apenas tres años de vigencia efectiva por una demora en su reglamentación y ahora necesitamos darle un nuevo horizonte a la biotecnología e incluimos a la nanotecnología que era algo que en el 2006 todavía no se indentificaba como un área de trabajo tan prioritaria como lo es hoy”.

Entusiasmado con el proyecto, explicó: “La nanotecnología es un conjunto de dotaciones tecnológicas que puede intervenir en procesos adentro de una célula y en lugares donde aparentemente la acción humana de manera directa no puede intervenir, se programan procesos para actuar e incidir en escalas muy pequeñas pero con resultados significativos en procesos biológicos,mecánicos, etc”.

Y destacó que cree es todo un éxito ya que “es un tema de casi absoluto consenso porque todas las fuerzas políticas reconocemos lo significativo que ya es y que  puede ser para la Argentina”

Resaltó además que el país ya cuenta con startups, empresas, formación de recursos humanos y universidades implicadas que han exportado productos con procesos biotecnológicos de origen nacional “y efectivamente podemos ser una referencia global en este tema, lo que significa empleos, recaudación productos, etc”. “ No es solamente un hecho de la ciencia, sino un hecho económico”, aseveró.

El proyecto es hasta el 2037, pero el legislador que se asume muy empapado en el tema, advirtió que seguramente en 5 años habrá que volver a revisarlo, pues considera que “va  a haber una explosión de empresas de biotecnología y vamos a darle un nuevo impulso a la inserción internacional de Argentina en esta materia”.