28 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Peña dio su primer informe en Diputados: «No se generó empleo formal desde el 2012, los indices actuales son iguales a los últimos cinco años»

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, visitó la Cámara de Diputados para brindar el primer informe de gestión del gobierno de Cambiemos. Durante más de cinco horas, el funcionario inicio repudió el escrache a Zanini, respondió por los despidos y por los Panama Papers. 

En el inicio de su exposición el el Jefe de Gabinete criticó el escrache a Zanini, felicitó a los legisladores y celebró la sanción del acuerdo con los buitres y expresó su pesar por el recientemente fallecido diputado Gerardo Bellocq (UCR-Cordoba).

«No se generó empleo formal desde el 2012, los indices desde diciembre son iguales que los de los últimos cinco años», dijo el Jefe de Gabinete de Ministros entrando de lleno en la discusión de los datos de desempleo.

El funcionario explicó que «En febrero de 2012 había 6.102.000 y en febrero de 2016 se registraron 6.240.000. El empleo creció 0,5%» pero con una población que aumentó 1,2%.

«Creemos que estamos en las puertas del segundo semestre de un crecimiento en la oferta laboral», indicó el referente del PRO.

Sobre esto, señaló que «muchos sectores van a generar la posibilidad de un desarrollo más sustentable, más equitativo, que permita que el trabajo sea la forma de salir de la pobreza», dijo Peña haciendo hincapié en otro de los ejes de su discurso.

Además, consideró que se van a rever las escalas de Ganancias: «A partir del año que viene vamos a tener un sistema de escalas más justo y progresivo en el Impuesto a las Ganancias».

Ante una pregunta del FpV sobre las medidas económicas, aseguró que «son las mismas que hubiese tomado Scioli», y agregó: «Una ley que prohíba los despidos no es una salida para construir trabajo».

Además, cuestionó el «doble estándar» de los legisladores del kirchnerismo y afirmó que el problema de la coparticipación es un problema que heredaron «porque el gobierno anterior nunca lo encaró».

«El PAMI es una de las corrupciones más escandalosas que comprobamos», sentenció el ministro.

El Jefe de Ministros respondió bloque por bloque las preguntas que le formulan los diputados. El primer turno fue para Cambiemos y luego fue el turno del FPV que decidió focalizar sus consultas en la situación de la economía nacional, los despidos, el dolar futuro, los aumentos en las tarifas de los servicios, la situación de Milagro Sala y la tragedia de Time Warp, entre otras.

Peña concurrió por primera vez desde que asumió el nuevo gobierno para cumplir con el mandato constitucional dictado en su articulo 101, donde se establece que el jefe de Gabinete debe dar informes bimestrales alternativamente a cada una de las cámaras en el transcurso del año parlamentario.

Realizó un discurso de un poco más de veinte minutos donde puntualizó los mismos tres items que habian sido foco del discurso del presidente Macri en su asunción: Pobreza cero, Narcotrafico y unión de los argentinos.

Una vez finalizado esto, comenzó a responder las más de 500 preguntas elaboradas por los legisladores. Varios diputados elevaron las consultas hace tres semanas ya que la visita del funcionario debió postergarse el 13 de abril por la visita de CFK a Comodoro Py.

Deja una respuesta