26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

38 a 31 por el rechazo, la tendencia que se mantiene en el Senado

Hasta el momento, hay 31 senadores a favor, sumando a los que plantearon modificaciones: Carlos Caserio (PJ), Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez (Cambiemos), junto a los chaqueños Eduardo Aguilar (PJ) y el neuquino Guillermo Pereyra (MPN).

De los 32 que eran número puesto a fines de la última semana, se actualizó por el cambio de postura de la única senadora del FpV que terminará votando en contra: Silvia Garcia Larraburu de Rio Negro.

Entre otros puntos, plantean reducir a las 12 semanas de gestación el plazo de despenalización y que la objeción de conciencia pueda ser institucional, algo que reclamaban numerosos centros de salud, sobre todo los que tienen vinculación con la Iglesia. También que se eliminen penas para los médicos que se nieguen a realizar la práctica y un plazo de 180 días para que entre en vigencia en todo el país. Con estas reformas, buscarán sumar alguna voluntad entre los indecisos, que por ahora son cinco.

En el angulo opuesto, hay 38 senadores que ya adelantaron su rechazo a la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Con 72 bancas totales, de sostenerse esta tendencia, el rechazo esta asegurado.

A ese número de 38 un seguro empate en caso de que estén los 72 senadores en sus bancas, pasa a ser tan solo de 35 ya que una senadora anticipó que se abstendrá, se trata de Lucila Crexell del Movimiento Popular Neuquino. Es decir, el no tiene margen hasta para conceder algunas ausencias.

La senadora neuquina presentó un proyecto en las últimas horas que apunta a la “despenalización” del aborto hasta la semana 12. Un texto parecido a la propuesta de los senadores cordobeses por lo que podría acompañar con un voto afirmativo, cosa que aún no confirmó.

Los senadores nacionales del peronismo Carlos Menem (La Rioja), Ines Blas (Catamarca) y Carlos Reutemann (Santa Fe) y los radicales Angel Rozas (Chaco) y Maria Belen Tapia (Santa Cruz) fueron los últimos en adelantar su rechazo a todo tipo de dictamen a favor del aborto. Pero el caso de la rionegrina del FpV, Garcia Larraburu, es el voto que más ha llamado la atención.

La senadora kirchnerista había sido parte del anuncio del bloque que conduce Marcelo Fuentes, donde se anticipaba que todas las bancas del FpV votarían a favor. Este último fin de semana, dos días antes de la votación, la senadora cambió su voto.

Con tan solo 1 indeciso el si quedó con poco margen de maniobra, deberán aparecer sorpresas para que cambie la tendencia. Hasta el momento, no parece haber posibilidades de que eso suceda.