30 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Con cuatro diputados no hubo quórum para tratar proyecto de indemnizaciones a los inundados

inundacionesNo hubo sesión de la Cámara baja de la Legislatura Porteña. Sólo asistieron cuatro camaristas (Adrián Camps, Alejandro Bodart, María Rachid y el titular del cuerpo Cristian Ritondo). La de hoy era una sesión sensible puesto que se iba a poenr sobre tablas un proyecto presentado por Alejandro Bodart, referente del MST – Proyecto Sur, para indemnizar a aquellas personas que sufrieron la intensidad de las inundaciones del fin de semana.

Con cuatro legisladores no hubo quórum y quedó aplazado el tratamiento de la iniciativa para la semana que viene, seguramente, en una jornada especial. Bodart, en diálogo exclusivo con NCN, calificó la inactividad en el recinto como “lamentable”, debido a que “demora un debate urgente”. Respecto a presunción de una jornada especial, detalló que “no está confirmada, pero es la respuesta que tuvieron que dar ante esta barbaridad de no dar una respuesta hoy”.

El proyecto que no se trató consta de tres instancias importantes. La primera es una exención de los impuestos de Alumbrado, Barrido y Limipeza (ABL) y de patentes de los vehículos a las personas que han sufrido algún daño. El diputado mentor del texto explicó que “es obsceno seguirles cobrando, o poner como requisito para recibir algún subsidio tener pago estos impuestos”.

La iniciativa también plantea eliminar el tope que, por ley, tienen los subsidios. Este tipo de medidas asistenciales no pueden superar el monto de 8 mil pesos. El camarista porteño manifestó a NCN que “la respuesta debe ser proporcional a los daños que se han producido”. La cifra es escasa, y poco paliativa si se tiene en cuenta que los residentes de las zonas inundadas han sufriendo situaciones similares en los últimos años.

Al respecto de las indemnizaciones, el proyecto establece un tercer eje. Hasta el momento, el cobro del subsidio se efectivizaba luego de que el gobierno de la Ciudad realizara las verificaciones técnicas.

Por problemas de implementación, ese chequeo de daños suele demorarse. Bodart recomendó que “si el Gobierno no hace las verificaciones técnicas para investigar cada uno de los pedidos de subsidio, al mes exacto se tenga la obligación de pagar”. Este ítem tiene su fundamento en la urgencia de los damnificados, hay bienes primarios y básicos que no pueden esperar 6 meses para su reposición.

El diputado de MST subrayó que esa demora en los controles es “para no pagar nunca y no puede ser. Si el Estado no hace las verificaciones en el plazo de un mes, a la gente hay que darle una respuesta urgente”.

La entrevista finalizó con contundencia: “El Gobierno está recibiendo un cachetazo que espero lo haga reflexionar”.

[twitter id=»@Ale_Bodart» number=»1″ avatar=»true» ]

 

 

Deja una respuesta