30 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Dos diputados de la UCR fueron los únicos de JxC que se presentaron en la fallida sesión

Los diputados nacionales radicales mendocinos Claudia Najul y Federico Zamarbide fueron los únicos integrantes de Juntos por el Cambio que asistieron a la sesión especial convocada por el oficialismo para debatir, entre otras cuestiones, la ley de etiquetado frontal, que no se realizó por la decisión del arco opositor de no prestar quórum.

Los diputados fundamentaron su participación en el plenario impulsado por el Frente de Todos en que esa iniciativa y la que beneficia a trabajadores vitivinícolas son «muy importantes para la provincia» de Mendoza.

Najul y Zamarbide desoyeron, de esta manera, la decisión del interbloque de Juntos por el Cambio, que encabeza Mario Negri, que resolvió no participar de la sesión, ya que cuestionaron la urgencia del Frente de Todos y se quejaron por la falta de acuerdo con el temario de la convocatoria.

Con 122 diputados, 7 menos de los necesarios para abrir el debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dio por levantada la sesión y se produjeron expresiones en minoría.

Al explicar en el recinto su presencia en la sesión convocada por el FdT, Najul explicó: «Estoy para mejorar las condiciones de vida de quienes eligen proyectarse y vivir en mi provincia, muy discriminada por el Gobierno nacional, muy discriminada en la coparticipación y en el presupuesto al ser de otro color político» y consideró que «la manera para lograr los consensos que la Argentina nos pide, no es este llamado y no conseguir quórum, es al revés con diálogo y es responsabilidad de todos».

Por su parte, Zamarbide manifestó que «junto a la diputada Najul decidimos participar por dos proyectos puntuales, una la ley de etiqueta frontal y por la ley de trabadores vitícolas porque es importante en nuestra provincia».

«Creo en un modelo de representación en el que los legisladores representamos los intereses del pueblo y eso está por encima de cualquier tipo de discusión partidaria. Lo absurdo e injusto que un trabajador rural se jubila a los 55 años y un trabajador vitícola a los 65 años genera una enorme injustica, la tarea de la tierra es muy dura. Solicito que se trate este proyecto», aseveró Zamarbide en el recinto.