Diputados del FDT arremetieron contra la oposición por no dar quórum

Diputados nacionales del Frente de Todos repudiaron la actitud de sus colegas de Juntos por el Cambio de no dar quorum para tratar, entre otros proyectos de ley, el Etiquetado Frontal de Alimentos.

Por un lado, la diputada nacional Vanesa Siley sostuvo que los proyectos que se iban a tratar hoy «eran para consolidar derechos, todas con consenso previo. Juntos por el Cambio eligió no dar quórum, cediendo a los intereses del lobby empresarial por encima del de los argentinos y argentinas».

«A los diputados y diputadas de Cambiemos les pesa la representación de los poderosos y no la del pueblo. Cuando aparece el lobby de las empresas votan en contra de la gente», aseveró ante la prensa.

Sobre la iniciativa del etiquetado remarcó: «Es muy importante para nuestra sociedad porque refuerza las libertades. Uno es libre si tiene información, si puede elegir, si te mienten o te dibujan la realidad difícilmente puedas elegir».

Por su parte, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de Diputados, Hugo Yasky, consideró que la actitud de JxC «es otro papelón y una vergüenza más de la oposición».

«No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir peleando para que salga la Ley de Etiquetado. Había muchas organizaciones y entidades que necesitan de este proyecto que le permite a la sociedad saber qué es lo que come», expresó.

El diputado y sindicalista añadió que «la oposición no tenía ningún justificativo para hacer lo que hizo» y advirtió que también se iba a debatir «una ley para ayudar a las personas en situación de calle y familias sin techos, y ampliar derechos a los trabajadores y trabajadoras de la vid».

La diputada Carolina Moisés se sumó a las críticas y dijo que los legisladores de Juntos por el Cambio son «representantes de un republicanismo de ocasión, oportunista y ventajero que ponen de manifiesto escondiéndose tras los cortinados para no dar los debates que ya no pueden demorarse más».

«Tras mediáticamente durante un año y medio pedir presencialidad para el funcionamiento legislativo, resulta que ahora, mareados de soberbia por haber ganado las PASO, chantajean a la mayoría para imponer el temario que les calza oportuno«, advirtió.

La legisladora dijo a la prensa que «resulta incomprensible el gataflorismo de la oposición» y se preguntó «dónde están los diputados de los gobernadores (de Jujuy, Gerardo) Morales, (de Corrientes, Gustavo) Valdés y (de Mendoza, Rodolfo) Suárez, que solo cuando les conviene respetan la institucionalidad».

Por último, la diputada jujeña agregó que «solo para sobreactuar centralidad política dejaron sin solución a la problemática previsional de los trabajadores vitivinícolas y frutales de todo el país y sin debatir la ley de promoción de la alimentación saludable, una iniciativa que ellos mismos habrían promovido siendo gobierno y acompañando los despachos de comisión».