30 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Presentan proyecto de ley que garantiza representación igualitaria en el Congreso de la Nación

El diputado nacional Jose Riccardo (UCR – San Luis) ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley de Igualdad Política de Género; Este proyecto es una iniciativa que tiene por objeto establecer una clara política en favor de la efectiva igualdad de representación de géneros en el Congreso de la Nación y pretende ser un incentivo a alcanzar esa igualdad en el sistema político federal, en los Partidos Políticos y en las Instituciones.

El Proyecto de Ley presentado este jueves establece una representación en la conformación de las Listas de un 50% para el género femenino y un 50% al masculino, garantizando que este porcentaje se cumpla bajo cualquier resultado electoral. La legislación vigente –Ley de Cupo- propone un mínimo 30% para la mujer.

Riccardo, en representación del  Frente Progresista Cívico y Social de San Luis, planteó enfáticamente la necesidad de ampliar los derechos de los ciudadanos, particularmente de impulsar una política afirmativa en relación a la igualdad de géneros, de los cuales la representación política es uno de su grandes capítulos.

La representación de la mujer en la política ha sido y sigue siendo uno de los temas pendientes en las cuestiones de igualdad de género, y la presencia alcanzada actualmente es la consecuencia de una larga lucha por lograr la efectiva igualdad de derechos. Su participación activa en los ámbitos de toma de decisiones es una condición necesaria e ineludible para el fortalecimiento y la vigencia del sistema democrático.

Actualmente la Ley propone un mínimo del 30% en la representación de las mujeres, porcentaje que en los hechos ha actuado más bien como techo en la participación de la mujer que como un piso, hecho que se refleja en numerosas legislaturas provinciales y concejos deliberante, donde después de 23 años de sancionada la Ley de Cupos todavía esos mínimos de representación aún no han sido alcanzados –particularmente en la Provincia de San Luis-.

Por otra parte la implementación de la Ley del Cupo ha dado lugar a diversas interpretaciones, y a innumerables recursos judiciales y sucesivas apelaciones, que por la perentoriedad de los plazos electorales terminan en injustas situaciones de hecho, que se contraponen con una política de género afirmativa.

“Legislar sobre las cuestiones de la Nación es un asunto de mayor relevancia porque se trata de decidir sobre el futuro de nuestro Pueblo. Estamos convencidos de que el derecho de igualdad consagrado en nuestra constitución se enaltece si la igualdad de género está presente en las decisiones que marcan el rumbo de nuestra Nación.” afirma el Riccardo en los Fundamentos.

El Proyecto de Ley fue presentado por el Diputado Jose Riccardo esta tarde por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados según el Expte. Sec: D N° 0302. Ingreso 18:50 hs. y fue acompañado con la firma del Diputados del Bloque de la Unión Cívica Radical, del Partido Socialista y de UNEN.

Deja una respuesta