30 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Marchas y movilizaciones de organizaciones piqueteras en medio de una crisis institucional

Mientras los rumores acerca del cambios en el gabinete nacional no cesan, la Ciudad de Buenos Aires vuelve a ser epicentro de cortes de calles por agrupaciones piqueteras.

La unidad piquetera y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular se movilizaron desde las 10 de la mañana hacia Plaza de Mayo. Lo hacen para reclamar por más planes sociales y el Salario Básico Universal así como cambios estructurales en las políticas sociales y económicas.

Las agrupaciones se concentraron en diferentes puntos de la Ciudad para avanzar hacia Plaza de Mayo. El lema central es: «trabajo genuino, aumento de los montos y cupos de los planes sociales, bolsones de alimentos y asistencia económica para familias de desocupados y jubilados».

Por su parte, la agrupación Barrios de Pie comunicó que su reclamo principal es frente al Ministerio de Trabajo «para pedir que el Salario Mínimo Vital y Móvil llegue a los niveles de la canasta básica y para que entreguen alimentos y herramientas para los proyectos de Potenciar Trabajo».

Luego irían al Ministerio de Economía para exigir el pago de «un bono de $20 mil a los jubilados que cobran la mínima, a quienes tienen monotributo de las categorías A y B, y a los que cobran el Potenciar Trabajo».

Esta medida surgió a partir de que el presidente Alberto Fernández anunciará un bono de $11 mil para los más de 1.300.000 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

En este sentido, el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni  manifestó: «La medida, aunque insuficiente, es una primera victoria del movimiento piquetero combativo contra el ajuste».

En la tercera marcha de este “plan de lucha” que comenzó el 13 de julio con más de 450 asambleas en todo el país, también estarán presentes los dirigentes sociales Juan Grabois, Esteban «Gringo» Castro, Hugo Yasky y Dina Sánchez, entre otros que forman parte de la oficialista UTEP, alineada con el Frente de Todos.

Las agrupaciones presentes son: Organizaciones de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), CTA Autónoma, La Poderosa, OLP, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Popular Darío Santillán, Nuestramerica y el Partido Piquetero.