30 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El socialismo impulsa la creación de espacios de contención para adultos mayores

El diputado nacional Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista – Buenos Aires) elevó un proyecto para crear Centros para Adultos Mayores Jóvenes (CAMJ). La iniciativa también prevé la instauración de Centros de Día para Adultos Mayores (CDAM).

La presentación del referente del PS está en sintonía con los cambios demográficos mundiales que arrojan un expectativa de vida creciente a nivel mundial. El objetivo de la propuesta es poner en foco y mejorar la calidad de vidas de las personas de la tercera edad desde el marco normativo.

En ese sentido, el legislador por Buenos Aires indicó que los Centros para Adultos Mayores Jóvenes (CAMJ), que estarían destinados a las personas 65 a 75 años, buscan “ayudar para que puedan continuar su desarrollo como seres humanos, mantener la integración con sus familias y la sociedad y conservar en la medida de lo posible su independencia”.

A su vez, en lo que respecta a los Centros de Día para Adultos Mayores (CDAM), de prosperar la redacción original, mantienen esos lineamientos, pero sumarían la labor de un equipo interdisciplinario “donde trabajen en conjunto sicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, entre otros”.

El proyecto de ley estipula el acceso gratuito a estas instituciones y establece la densidad mínimo de los centros en el país: “Como mínimo deberá funcionar un Centro para Adultos Mayores Jóvenes (CAMJ) y un Centro de día para Adultos Mayores (CDAM) por cada 20000 habitantes o fracción no menor a 10000 en localidades de por lo menos 10000 habitantes, para satisfacer la demanda que se genere”.

Deja una respuesta