30 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Fue promulgada la última ley de la ‘democratización’ de la Justicia

El gobierno nacional reglamentó y promulgó la ley de acceso igualitario al Poder Judicial que fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado miércoles 29. De esta forma quedaron publicadas en el Boletín Oficial las seis iniciativas que la presidenta Cristina Fernandez elevó al Congreso para ‘democratizar’ la Justicia.

Así, la ley 26.681 tiene como objetivo garantizar que los empleados que ingresen al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Nación lo hagan gracias a sus propias características: independientemente de los contactos políticos dentro del aparato.

La reciente normativa parte de la concepción de que la incorporación del personal en las dependencias de la Justicia se realiza de manera discrecional. El texto indica que esa selectividad «da lugar al nepotismo en la carrera judicial y obstaculiza a la totalidad de la población el acceso a ocupar los cargos en condiciones de igualdad». Entonces, la intención de esta ley es «que se garantice el ingreso igualitario y se nutra al sistema de administración de justicia de hombres y mujeres pertenecientes a todos los sectores de la sociedad».

 

Deja una respuesta