30 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Crean Comisión especial para el traspaso de Edesur y Edenor

La Legislatura porteña conformará una Comisión Especial encargada de seguir el proceso de traspaso de jurisdicción de la órbita nacional a la local del servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica.

La iniciativa fue presentada por el bloque Vamos Juntos y contempla a la integración de la comisión tras la ley sancionada a inicios de julio por los diputados porteños en la cual la Legislatura ratificó el convenio alcanzado con la Nación y la Provincia de Buenos Aires para transferir los contratos con las concesionarias Edenor y Edesur.

Según se desprende del texto, los nueve diputados designados para la comisión deberán «observar, resguardar y analizar la instrumentación del traspaso interjurisdiccional, la calidad del servicio público y el plan de obras de inversión a realizar por parte de las empresas».

Y, tendrán que «elevar propuestas legislativas tendientes a la protección de los derechos de los usuarios y beneficiarios de la tarifa social, así como también de los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud del servicio público de distribución de energía eléctrica».

El acuerdo firmado entre los tres estados determinó el inicio del proceso de traspaso de Edenor y Edesur a la jurisdicción de la Provincia y de la Ciudad, y también la creación de de un ente bipartito entre autoridades porteñas y bonaerenses para el control y la regulación de la prestación.

«Nadie puede poner en tela de juicio la complejidad de la transformación iniciada, no sólo debido a la especificidad técnico-profesional, que demanda un proceso de coordinación con quienes tienen la expertos en la materia, sino también el impacto social que trae aparejada tal medida», explicó el diputado Jorge Apreda, autor del proyecto.

«En este sentido debemos responder con las herramientas que nos otorga nuestro sistema republicano», concluyó.

Deja una respuesta