30 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Arrancan las negociaciones para renovar el protocolo con sesiones mixtas

La Cámara de Diputados arrancó las negociaciones para renovar el sistema mixto (presencial y virtual) que se venció hoy 30/04. En ese sentido, los legisladores del oficialismo y la oposición tendrán una nueva disputa entra cómo deberá ser la modalidad para sesionar en el recinto. Desde el Frente de Todos defienden la virtualidad debido al número de casos de covid, y sobre todo, en medio de la agresiva segunda ola del virus, mientras que desde JxC, consideran que es hora de volver a la presencialidad.

El tema de la presencialidad total es casi imposible de acordar respecto al escenario sanitario que se está viviendo en la Argentina, por lo que juntar a 257 diputados nacionales en el recinto será una opción prácticamente inviable.

Así las cosas, y con la negativa de JxC de sesionar nuevamente de forma virtual, es probable que el oficialismo se apoye (como ya lo hizo en otras oportunidades) en el bloque Consenso Federal, por lo que Sergio Massa y Máximo Kirchner lograrán, una vez más, renovar el protocolo de sesiones mixtas, es decir, un reducido grupo en el recinto de manera presencial y el resto a través de las pantallas.

Además, en el caso de los legisladores que estén en el Congreso y participen presencialmente en las sesiones deben realizarse un hisopado con una antelación no mayor a las 72 horas, algo que se debe repetir en cada una de las sesiones.

A su vez, y como es hasta ahora, dependiendo la temática a desarrollarse en el recinto, podrá haber una mayor presencialidad. De ser así, se habilitan los balcones del primero y segundo piso de la recinto con el fin de que los legisladores se ubiquen en esos lugares y se pueda mantener el distanciamiento social.

Por otro lado, y respecto a la virtualidad del resto de los legisladores, las interacciones se realizarán por una Red Privada Virtual (VPN), con el usuario y la contraseña de cada legislador/a, un chequeo biométrico con ReNaPer y el acceso con clave a la videoconferencia.

Lo mismo ocurre y seguirá ocurriendo con las comisiones: cada reunión de comisión también se realizará por medio del sistema telemático y los despachos de comisión serán presentados por mail y podrán ser firmados con firma digital.

Por último, y respecto a la a presentación de proyectos de Ley, Resolución y Declaración, se podrá hacer a través de los correos oficiales de diputados, en formato PDF. Los diputados firmantes que estuvieren registrados en el sistema, podrán utilizar la firma digital.

De renovarse el protocolo, el oficialismo buscará tratar de forma inmediata en el recinto de Diputados el proyecto de Biocombustibles, ya que el régimen actual vence el próximo 12 de mayo, por lo cual, desde el oficialismo alegan que «el sector corre el riesgo de quedar desamparado» si no existe una prórroga de la ley actual. Aún así, el proyecto tiene cierto rechazo por parte de los involucrados: «Tantas facultades que quedan a discreción del Estado nos preocupan», admiten. Una de las más cuestionadas, es que se que permitirá a la Secretaría de Energía prohibir la importación de combustibles.

Deja una respuesta