A horas del vencimiento del DNU, la oposición pide precisiones sobre qué pasará con los varados

Este viernes 06 de agosto vence el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández, que entre otras cosas, mantiene la reducción en el cupo de pasajeros que pueden ingresar al país por día a través del aeropuerto de Ezeiza.

La decisión del Gobierno de limitar el ingreso al país de viajeros extranjeros dio mucho de que hablar y generó amplio rechazo por parte de la oposición en el Congreso, sin embargo, desde el oficialismo alegan que limitar las fronteras es el único método de retrasar el ingreso de la variante Delta del coronavirus al país y evitar un rebrote del virus que genere más muertes.

En este contexto, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informe al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre qué va a pasar con los argentinos varados en el exterior, ya que aún no se sabe qué pasará con aquellos que buscan llegar al país y no pueden debido a las restricciones.

Además, las líneas aéreas aún no saben si se prorrogará o no el decreto para así poder programar los vuelos de los pasajeros argentinos, por lo que todo es incertidumbre ya que se desconoce si estarán habilitadas para volar.

En ese sentido, los diputados de Juntos por el Cambio pidieron que se informe «cuál es el plan de acceso aéreo para argentinos y residentes a partir del día 6 de agosto del corriente año, día en que vence la decisión administrativa 683/2021».

Por otra parte, en el pedido de informe exigieron que se de a conocer «cuál será el cupo de pasajeros que se contempla a partir de dicha fecha y cómo se administrará para garantizar que todas las personas varadas en el exterior puedan regresar al país y en qué plazos».

Y por último, que se informe «cuál es el cronograma de vuelos autorizados a partir del 6 de agosto».

En esa línea, también indicaron que después de más de un año de pandemia «el gobierno nacional no ha logrado diseñar mecanismos claros, ordenados y predecibles para organizar el regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior», criticaron.

Y añadieron: «Ni quienes se encuentran varados en el exterior y que deben regresar al país (cualquiera sea el motivo de su viaje y su necesidad de retorno), ni sus familias ni ningún otro ciudadano sabe cómo seguirá la situación después del 6 de agosto», insistieron.

Además, los legisladores indicaron que la falta de información oficial sobre esto «es preocupante».

«Es inaceptable que luego de un año y medio de pandemia el Estado argentino siga improvisando y negándole derechos a sus propios ciudadanos que necesitan información oficial y previsibilidad», concluyeron.

La impulsora del pedido de informe es la diputada radical por Capital Karina Banfi.

  • Y acompañaron el pedido los diputados: Mónica Frade; Facundo Suárez Lastra; Alicia Fregonese; Dina Rezinovsky; Gabriela Lena; Albor Ángel Cantard; Lidia Ascarate; José Luis Patiño; Luis Pastori; Gustavo Menna; Mariana Stilman; Alicia Terada; Carmen Polledo y Claudia Najul.