A Ramón le salieron caros sus acuerdos con el oficialismo y se le fueron 2 diputados en menos de una semana

Su cercanía con Alberto Fernández y el Frente de Todos y apoyar reiteradamente proyectos de ley en la cámara de Diputados le salió muy caro legislador mendocino José Luis Ramón, que sufrió dos bajas en su interbloque Unidad Federal en menos de una semana, perdiendo así poder en el Congreso nacional. 

  • El interbloque Unidad Federal se quedó sin dos diputados ya que quienes abandonaron el barco de Ramón han coincidido con que su cercanía con el Gobierno nacional no condice con sus ideas, por lo cual, el diputado nacional José Luis Ramón sufrió, en tan solo cinco días, tres pérdidas para su espacio político, aunque aún así, sigue siendo la tercera fuerza en la cámara baja, pero con 6 integrantes.

El primero que anunció que se separaba de ese espacio político fue el diputado nacional santacruceño Antonio Carambia quien anunció que abandonaba el interbloque Unidad para el Desarrollo.

Además, luego de que Carambia anunciara su alejamiento, se dio el pase de banca del riojano Felipe Álvarez, que decidió dejar Juntos por el Cambio para crear su propio bloque «Acción Federal» que ya integra con Carambia.

Pero ahora, la segunda baja de Ramón en su interbloque la anunció la diputada nacional por Tucumán Beatriz Ávila, quien formalizó ayer su decisión de abandonar el interbloque y formará su propio monobloque llamado «Partido por la Justicia».

Ávila ya había dado muestras de que no estaba conforme con las decisiones y acuerdos que pactaba Ramón en la cámara baja con el oficialismo, por lo que su decisión no tomó por sorpresa a casi nadie.

Así las cosas, Ávila, en la nota remitida a Ramón, expresó: «Una serie de consideraciones y acontecimientos me llevan a tomar la decisión que le estoy comunicando mediante la presente y que en nada afectan en mi estima hacia su persona, como tampoco en el carácter de colegas que compartimos».

Y siguió: «En efecto, cuestiones de índole político y el advertir que el sentido que me llevó a participar de la integración del interbloque se ha desvirtuado en este casi año de funcionamiento del mismo desencadenaron mi decisión».

A su vez, Ávila dijo que «el espíritu federal y el rol de espacio opositor» del interbloque se fue diluyendo, advirtiendo que la conducta de los diputados integrantes del mismo «han priorizado sus objetivos por encima de la generalidad del cuerpo que conformamos, comportándose de modo desarticulado, cuando no inorgánico».

«Tengo la certeza y convicción de que los intereses de mi provincia de Tucumán, a la cual represento, y ante cuya ciudadanía respondo, será mucho mejor representada desde el bloque unipersonal del Partido de la Justicia Social, espacio al cual pertenezco y al cual me debo», reiteró Ávila en su comunicado.

Con este panorama, el interbloque Unidad Federal para el desarrollo lo integran: el propio Ramón, tres representantes del Frente de la Concordia Misionero; el del partido político que gobierna la provincia de Río Negro y un gremialista de los peones rurales, permanecen en el interbloque.

Cómo queda la cámara baja con estos cambios:

  • Frente de Todos: 119 (aunque de hecho funciona con una banca menos por la licencia de José De Mendiguren).
  • Juntos por el Cambio: 115 (con la pérdida de la banca de Álvarez).
  • Interbloque Federal: 11.
  • Unidad Federal para el Desarrollo: 6.
  • Acción Federal: 2.
  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores: 1.
  • PTS-Frente de Izquierda: 1.
  • Movimiento Popular Neuquino: 1.
  • Partido por la Justicia Social: 1.

Ramón pierde poder también en su provincia:

Es importante señalar que el diputado Ramón no solo ha perdido peso en Diputados sino que además, viene registrando turbulencias también con aliados en su provincia.

Por ejemplo, el pasado 07 de septiembre el senador provincial Marcelo Romano anunció su alejamiento del espacio de José Luis Ramón.

El anuncio lo realizó en un video que subió a través de su cuenta de Twitter en el que explicó que esta decisión se debe a que Ramón «tomó partido por uno de los extremos de la grieta que tanto mal le está haciendo a la Argentina», en referencia a la cercanía del legislador Ramón con el oficialismo.

En el video se observaban las imágenes de Ramón junto a la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, y en ese sentido el senador Romano afirma que «necesitamos los mendocinos un espacio político que esté en el medio». Y agrega: «Cuando estos dos extremos se juntaron también le hicieron mal, sobre todo, a Mendoza», sentenció.

El video mostró además a Néstor Kirchner y Alfredo Cornejo juntos y pide tener memoria. «No te olvides de lo que sucedió en diciembre de 2019, cuando estas dos partes de la grieta decidieron eliminar la ley 7722», dice en otro fragmento del video.

Deja una respuesta