Abal Medina y Scoccimarro a indagatoria por denuncia de Ritondo y Presti

A raíz de una denuncia iniciada en 2012 por el legislador porteño del Pro y vicepresidente 1° de la Legislatura de la Ciudad, Cristian Ritondo, y su compañero de bancada Daniel Presti, el ex jefe de Gabinete Nacional, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, fueron citados a declaración indagatoria.

Por ese entonces, los integrantes del bloque macrista denunciaron a los funcionarios por el duro aviso publicitario contra el Gobierno porteño durante el entretiempo del partido River y Estudiantes por la Televisión Pública en el programa nacional Fútbol para Todos.

El spot acusaba de Mauricio Macri por el manejo del subterráneo (durante esas fechas el total de las líneas de subte y premetro no prestaban servicio por una huelga de trabajadores por mejoras en las condiciones laborales).

“Los problemas de financiamiento provienen de la suspensión del proceso de traspaso decidida por el gobierno de la Ciudad”, decía el aviso con sello de Presidencia de la Nación.

Y agregaba: “El Gobierno de la Ciudad tiene la obligación legal, recursos nacionales y de los porteños para hacerse cargo del subte y hacer obras, dar mantenimiento y garantizar que viajes tranquilo. Pero también solucionar los conflictos gremiales y asegurarte viajar. ¿Por qué no lo hace?”.

Presti y Ritondo presentaron una denuncia ante la Justicia federal por malversación de fondos públicos porque, según argumentaron, “El Poder Ejecutivo Nacional utilizó fondos públicos para la publicidad para emitir una opinión absolutamente subjetiva y propia del partido que preside la gestión actual”.

Un año y medio después de esa presentación, el juez federal Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria al ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y al vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, por presunta malversación de caudales públicos.

El legislador Presti explicó el por qué de esa denuncia en agosto de 2012.

Según el diputado macrista, el aviso exponía una “crítica muy profunda y subjetiva en contra del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y particularmente en la persona del jefe de Gobierno”.

“Fue realizado en Fútbol para Todos en el entretiempo, destinando ese dinero, que tenía otro fin, para hacer un spot en contra de la figura de Mauricio Macri, ahí está la malversación de caudales”, fundamentó.

También, sostuvo que al usarse ese dinero para un espacio publicitario de “tinte político y partidario creímos que la Justicia debería investigarlo”.

A su vez, Presti recordó cómo era la situación en ese momento: “El subte estaba parado, la gente debía movilizarse por otros medios, era una situación complicada a lo cual el kirchnerismo respondió atacando”, manifestó.

“Veremos qué declaran y cómo resuelve la Justicia”, concluyó.

Al igual que Scoccimarro y Abal Medina, fueron citados a declarar el ex subsecretario de Comunicación Pública de de la Secretaría de Comunicación Pública Rodrigo Rodríguez y Gustavo Fernández Russo a cargo de la subsecretaría de Comunicación Contenidos de Difusión.

[divider]

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió hoy a su antecesor Juan Manuel Abal Medina y al vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, al sostener que «son personas honorables» y «actuaron con buena fe y responsabilidad en sus funciones», por lo cual «clarificarán los interrogantes» de la Justicia.

«Obviamente que están a disposición de la Justicia», remarcó Capitanich en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, donde añadió que Abal Medina, Scoccimarro y otros funcionarios harán el «ejercicio de su defensa».

Deja una respuesta