Acceso igualitario a la web

Para democratizar los contenidos en internet, la diputada porteña del Pro Victoria Roldán Méndez presentó un proyecto de ley para que páginas oficiales del Gobierno porteño y dependencias posean información que sea comprensible para personas que sufren alguna discapacidad.
Propone que “a través de cualquier dispositivo de ingreso de datos, con contenidos claros y simples, mediante mecanismos sencillos de navegación” se instrumenten los pasos necesarios para que las personas discapacitadas puedan consumir cualquier publicación en esos sitios.
El Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, organismos descentralizados del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entes autárquicos y empresas del Estado, deberán adecuar sus páginas web para ser utilizadas y accesibles a personas con discapacidad.
La autoridad de reglamentación del Poder Ejecutivo será el jefe de Gobierno, del Poder Legislativo la Vicepresidencia 1°, y del Poder Judicial el Tribunal Superior de Justicia.
La Agencia de Sistemas de Información del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ASI), o el organismo que lo reemplace, aplicarán la ley en el Ejecutivo, mientras que los otros dos poderes determinarán ese aspecto en caso de que se reglamente la ley.
La ASI establecerá las normas de accesibilidad web que serán respetadas en el diseño de las páginas web oficiales del Poder Ejecutivo.
Si la ley se aprueba, la autoridad de aplicación del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “consultarán a la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), o al organismo que lo reemplace, tanto para establecer las normas como los plazos donde se deberán actualizar o revisar los sistemas”.
Si bien el expediente sólo nombra a los organismos estatales de la Ciudad para ajustar sus contenidos, también indica que las mismas instituciones tienen “difundirán las normas de accesibilidad web para sugerir a empresas privadas, concesionarios del Estado, organismos no gubernamentales, asociaciones civiles, que gradualmente adecúen sus sitios”.
En los fundamentos, la legisladora que formaba parte de la Junta Comunal N°13 antes de ingresar al bloque Pro, marcó que se “busca complementar la legislación existente, abarcando un tema de especial importancia, como el acceso igualitario a la información vía Internet”.

“Consideramos que el presente proyecto de ley beneficiará a las personas con discapacidad, ya que equipara las oportunidades y permite acceder de manera igualitaria y sin discriminación a la información proporcionada en los medios web oficiales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, se explica en el proyecto.

Según Roldán Méndez, “logrando equidad en la posibilidad de acceder a las páginas web oficiales, estamos contribuyendo a tener una sociedad verdaderamente inclusiva, con igualdad de oportunidades y justa para todas las personas”.

Deja una respuesta