Acuerdo con China: Juntos por el Cambio pide que Santiago Cafiero de detalles en el Congreso

Un grupo de diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC) reclamó al canciller Santiago Cafiero que se presente ante el Congreso para informar el contenido del memorando de entendimiento y cualquier otro documento que esté vinculado a la adhesión de Argentina a la “Nueva Ruta de la Seda”, el proyecto global impulsado por China.

Los legisladores, integrantes del interbloque opositor de Juntos por el Cambio, apuntan a la manera en que se incorporará el país a la “Franja Económica de la Ruta de la Seda” y la “Ruta Marítima de la Seda”, acuerdos cerrados durante el encuentro del presidente Alberto Fernández con el líder del Partido Comunista chino, Xi Jinping.

Según trascendió, Cafiero fue una figura clave en la redacción de los textos oficiales, que también llevan su firma.

En el proyecto de resolución de la CC, impulsado por la diputada Mariana Zuvic, se solicita al canciller que se informe con detalle las “condiciones pautadas en esos documentos” para que el país se sume a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y se consigne “sobre los montos a invertir, intereses, pagos, plazos y todo otro compromiso asumido con el gobierno chino”.

Además, se preguntó “si existen negociaciones, documentos o condicionamientos secretos, confidenciales o reservados” y si se expresó alguna “preocupación por las actividades de pesca no reglamentada que realiza China en el área adyacente a la zona económica exclusiva argentina” o “si se impusieron condiciones al país para no avanzar en mecanismos bilaterales de gestión ecosistémica de los recursos del área”.

Otros de los puntos que la bancada opositora refiere a que se informe si la adhesión involucra algún compromiso acerca de “la tecnología 5G que ofrece la empresa china Huawei” y si hubo algún tipo de “análisis de las fortalezas y debilidades de asociarse a China” en este tipo de proyectos de tecnología.

Por último, la CC plantea si el Gobierno se sometió a algún tipo de contraprestaciones para acceder a la financiación china, entre ellas una presunta “afectación de la soberanía como sucede con la base militar china en Bajada del Agrio”, en la provincia de Neuquén, y si la Autoridad Regulatoria Nuclear brindó algún tipo de asesoramiento sobre “el desarrollo de tecnología nuclear china en el país”.

El pliego lleva las firmas de Zuvic y los diputados Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Paula Oliveto, Marcela Campagnoli, Leonor Martínez Villada y Carolina Castets.

  • De acuerdo a lo informado oficialmente, el acuerdo con China contempla financiamiento para inversiones y obras por más de US$23.700 millones.

Estados Unidos también opinó

A su vez, el acuerdo alcanzado con China para que la Argentina se incorpore a la Ruta de la Seda no pasó desapercibido en los EEUU. El último lunes, el congresal republicano Matt Gaetz advirtió que el hecho es una «amenaza para la seguridad nacional» norteamericana.

El congresista de los EEUU por el estado de Florida, Gaetz criticó a la gestión Biden por enfocarse en la crisis entre Ucrania y Rusia, que tiene en vilo a Europa del Este y a buena parte de la comunidad internacional, y lanzó una dura alerta por el entendimiento entre Buenos Aires y Beijing que se generó durante el encuentro de Alberto Fernández y Xi Jinping.

«Si bien el gobierno de Biden, los medios de comunicación y muchos en el Congreso hacen sonar los tambores de guerra por Ucrania, existe una amenaza mucho más significativa para nuestra nación», comenzó explicando el dirigente.

Y amplió: «China es una potencia en ascenso. Rusia es una potencia en declive. Agudicemos nuestro enfoque para que no nos unamos a ellos en ese destino final».

Al respecto, Gaetz consideró que «la compra de influencia e infraestructura por parte de China en Argentina para colaborar en el espacio y la energía nuclear es un desafío directo a la Doctrina Monroe y mucho más importante para la seguridad estadounidense que nuestro último coqueteo con la OTAN en las llanuras de Europa del Este».