28 de febrero de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Alberto Asseff sobre los recortes en las FFAA: “La preocupación se extiende a todo el ámbito de la defensa nacional”

El diputado, abogado y docente de Juntos por el Cambio, Alberto Assef, presidente de la comisión de defensa nacional de la cámara baja, habló en exclusiva con NCN sobre los recortes que se están llevando adelante en las Fuerzas Armadas.

Luego de que se supiera, por medio de un radiograma con fecha 22 de agosto filtrado a la prensa, que el Estado Mayor General, en principio de la Armada, solicitaba a varias unidades la reducción de gastos operativos de funcionamiento, las alarmas sonaron en el arco político opositor.

El radiograma dice textualmente que “hasta tanto se reciba el refuerzo presupuestario necesario para desarrollar las actividades correspondientes al segundo semestre del corriente, los comandos, direcciones y jefaturas arbitrarán, a partir del 01 de septiembre, las medidas necesarias para reducira su mínima expresión los costos de funcionamiento

El radiograma ordena que el recorte se haga en “servicios básicosracionamiento, combustibles, aceites, lubricantes, vestuario, viáticos, etc”. Además, indica que se trata de una medida temporal, por un período de 60 días.

Diputado Assef, ¿Cuál es su posición en cuanto a los recortes que se están haciendo en las Fuerzas Armadas?

 El radiograma que el ministro de defensa, Jorge Taiana, envió a las Fuerzas Armadas, al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Aérea, para que recorte los gastos operativos, coloca a las tres fuerzas en una situación de menor operatividad en todo este tiempo democrático. Van a tener que, prácticamente inmovilizar las naves, los blindados y demás vehículos, y hasta suspender el personal en cuanto a la normalidad del trabajo administrativo, reduciendo la semana hábil a tres, a lo sumo cuatro días, y además con limitación horaria.

Estamos ante una situación que es muy difícil, porque la preocupación se extiende a todo el ámbito de la defensa nacional, ya que no veníamos de una situación desahogada, sino más bien de una continua asfixia presupuestaria, una reducción que ha sido significativa en estas décadas. Y si a esto le agregamos las restricciones que han surgido del ministerio de economía, y que afectan seriamente la operatividad de las fuerzas armadas, estamos ante un panorama incierto.

No tenemos defensa nacional en estas condiciones, porque hasta lo más elemental, que es la actividad corriente, normal, regular y cotidiana, está limitado. Los buques no van a poder navegar, los vehículos no van poder circular, y hasta la actividad administrativa no se va a poder realizar con normalidad.

Teníamos entendido, diputado, que el radiograma se había enviado solo a la Armada, no al Ejército ni a la Fuerza Aérea. ¿Entonces usted cree que no se está ejecutando el presupuesto del Fondef? ¿Corre algún riesgo la campaña antártica de verano?

El radiograma le llegó también al Ejército y a la Fuerza Aérea, como para que restrinjan sus gastos estrictamente, y prácticamente no ejecuten las partidas presupuestarias que restaban ejecutar hasta el 31 de diciembre.

 Con respecto al Fondef, entiendo que no está alcanzado por estas restricciones, porque es un fondo autónomo, creado por ley, que tiene carácter plurianual y por lo tanto hay compromisos que se han contraído con esos fondos, para el equipamiento y el reforzamiento de las capacidades de las fuerzas armadas que interpreto no están incluido en las restricciones.

Con respecto a la campaña antártica de verano, ruego a dios que no tenga la más mínima afectación por estas restricciones presupuestarias, creo y espero que sea así.

¿Citarán al ministro Taiana al congreso, solicitarán alguna respuesta desde la comisión de defensa de diputados?

La intención de varios miembros de la Comisión de Defensa es llamar al ministro para que nos de un informe a raíz de estas restricciones.

Los ascensos represados en el Congreso

Además de las restricciones en gastos operativos solicitadas por el Estado Mayor, algunos miembros de las tres fuerzas esperan el acuerdo del Congreso para dar luz verde a algunos ascensos. Cuatro grupos de ascenso tomaron estado parlamentario en el mes de junio y julio.

Destaca la solicitud de ascenso del General de División Guillermo Olegario Pereda, quien fuera ascendido a Jefe del Estado Mayor del Ejército apenas el 14 de diciembre de 2021, unos meses después de haber asumido el ministro Jorge Taiana la cartera de defensa. Sin embargo, esos ascensos aún no han sido tratados.

El gasto militar en el mundo

La Directiva Política de Defensa Nacional del año 2021, un documento muy conocido en el ámbito de la defensa que ordena las directrices generales del poder ejecutivo en esa materia, señala que el gasto de la principal potencia militar, Estados Unidos, en defensa fue de 711 mil millones de dólares en el 2011. Mientras tanto, el documento señala que el gasto de la otra potencia mundial, hoy en guerra, Rusia, fue de 65 mil millones de dólares.

Más recientemente, un informe del SIPRI (Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo), por sus siglas en inglés, señala que en el año 2021, antes de que comenzara la guerra en Ucrania, Estados Unidos gastó 858 mil millones de dólares en defensa; China, el segundo país más rico del mundo, gastó 295 mil millones de dólares; mientras que India se ubicó en el tercer puesto con un gasto de casi 85 mil millones de dólares. Rusia, por su parte, casi igual con Reino Unido, en el 2021 tuvo un gasto de 70 mil millones de dólares, 5 mil millones más de lo que tuvo en 2019, según el dato aportado por la DPDN argentina.

Se espera que estas cifras aumenten dramáticamente para el 2022, ya que la guerra de Ucrania ha hecho que muchos países, sobre todo europeos, vuelvan a invertir más en armas. El primer ministro alemán, Olaf Scholz, poco después de comenzar la guerra en Ucrania en febrero de 2022, anunció un aumento del gasto militar inédito en la historia alemana, de 100 mil millones de dólares.

 

 

Para NCN por Aquiles Zambrano