27 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Alberto Fernández enviará al Congreso un proyecto para institucionalizar el Consejo Económico y Social

El presidente Alberto Fernández encabezó un nuevo encuentro del Consejo Económico y Social y enviará un proyecto de ley al Congreso Nacional; el evento del organismo presidido por Mercedes Marcó del Pont, que se realizó ayer por la tarde, contó con la presencia de representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Cámara Argentina de Construcción (CAMARCO), junto con referentes sindicales y académicos.

En eses sentido, los actores que integran el Consejo Económico y Social (CES) entregaron al presidente Alberto Fernández un proyecto de ley para avanzar en la formalización e institucionalización del organismo, que promueve la articulación de políticas públicas estratégicas de mediano y largo plazo para el desarrollo del país.

«La política que más nos conviene es la que nos vincula a todos, más allá de las ideologías. Enviaré este proyecto de ley al Congreso de la Nación y espero que el Congreso dé cuenta de la necesidad que tiene la Argentina de tener un lugar de encuentro donde se pueda debatir y proyectar el futuro”, dijo el mandatario.

En su creación en el 2021, el decreto que conformó el Consejo Económico y Social estableció un período de hasta 1.000 días para formular un proyecto de ley al Poder Ejecutivo para formalizar la institucionalización del organismo.

De esta forma, se constituyó una propuesta que contempló la experiencia internacional, los proyectos presentados en el Congreso y consideró el objetivo del organismo: atender problemáticas vinculadas a la convivencia democrática, el desarrollo de vectores productivos estratégicos, la seguridad alimentaria y los desafíos vinculados a las nuevas tecnologías y el futuro del trabajo.

Para finalizar, Alberto Fernández remarcó que «se dice que los que hacemos política somos una carga. Así denigran la política y la institucionalidad democrática y de ese modo vamos por el peor de los caminos”. “En toda sociedad hay personas que se dedican a la política, a las empresas y a la educación. Lo que hay que lograr es la armonía y la convivencia”, concluyó.