Alberto Fernández enviaría el proyecto de Aborto Legal al Congreso «la semana que viene»

A pesar de que el Gobierno ha reiterado que «la prioridad es la pandemia» y que esa es la razón por la cual se ha retrasado la llegada del proyecto de legalización del aborto que prometió el Ejecutivo que enviaría al Congreso, todo indica que la espera se terminó, y es que la asesora ad honorem del presidente Alberto Fernández, Dora Barrancos, adelantó que «la semana que viene» la Casa Rosada enviaría el proyecto al Parlamento.

«Te puedo decir que la semana que viene debería ingresar el proyecto (de interrupción voluntaria del embarazo) del Poder Ejecutivo, te estoy dando una primicia. Estoy corriendo un riesgo absoluto, pero bueno, estamos en esa plausibilidad. Estaríamos en la semana que viene, más datos no puedo dar», dijo Barrancos al programa Al Margen de Radio Nacional Viedma.

Sin embargo, tras los dichos de Barrancos, en la Casa Rosada no quisieron confirmar cuándo se enviará el proyecto, y algunos se excusaron diciendo: «Es una expresión de deseo (de Barrancos)».

Así las cosas, el Frente de Todos en el Congreso espera que la próxima semana el Poder Ejecutivo envíe el proyecto que ya redactó la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, pero desde marzo está frenado por la pandemia.

A su vez, luego de que el proyecto ingrese al Congreso, prevén que Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner se reúnan para definir una estrategia parlamentaria, en un escenario que volverá a ser ajustado al momento de la votación, por lo que el FDT moverá sus fichas para que sea ley.

  • El escenario en ambas cámaras es ajustado, pero más aun en el Senado. En Diputados los pañuelo verde son más que los celestes, aunque los indecisos también jugarán un rol importante en la definición.

Sin embargo, trascendió que en los últimos días desde el Frente de Todos reactivaron las gestiones para consolidar una estrategia legislativa para intentar asegurar los votos (o al menos acercarse al número) antes de enviar la iniciativa al Congreso.

También están las presiones de los colectivos de mujeres que le reclaman al Presidente cumpla con su promesa de campaña y con el discurso que pronunció cuando se abrieron las sesiones ordinarias y proclamó que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo sería una prioridad de su gestión.

Hace menos de un mes, el 28 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe desde hace 30 años, el movimiento de mujeres y disidencias volvió a exigir el tratamiento de la ley del aborto y lo hizo a través de una carta que hizo pública la Campaña Nacional.

«Es urgente, es prioridad: Aborto Legal 2020», plantearon desde las organizaciones.

 

Deja una respuesta