Alberto Fernández prometió enviar un nuevo proyecto al Congreso: de qué se trata

El Presidente recibió en Casa Rosada a familiares de las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 que dejó 38 muertos, y en ese sentido, Alberto Fernández se comprometió a enviar al Congreso de la Nación un proyecto de Ley reparatorio a víctimas y familiares de dicha represión.

Así las cosas, el presidente Alberto Fernández anunció en las últimas horas que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley reparatoria a víctimas y familiares de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, a días de cumplirse 20 años del suceso que tuvo como saldo 38 muertos en todo el país.

De la reunión, que se realizó en el despacho presidencial de Casa Rosada, participaron Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, madre y hermano de Carlos Almirón; Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto; Marta Pinedo, expareja de Alberto Márquez, y María Arena, esposa de Gastón Riva.

En tanto, el jefe de Estado estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y el director de Gestión de Casos de Violencia Institucional, Emiliano Quinteros.

«Hemos tenido una reunión con el Presidente a raíz de un pedido nuestro y una intención desde el Gobierno de recibirnos para poder pensar juntos, pero más que nada va a ser un proyecto del Presidente, una ley reparatoria», indicó María Arena, esposa de Gastón Riva.

«Hay una intención muy fuerte de parte del Presidente, que se comprometió a presentar un proyecto en los próximos días para poder elevarlo lo antes posible», agregó.

«Ya tuvimos una posibilidad en el gobierno de Néstor Kirchner, pero no se trató y perdió estado parlamentario», explicó.

Además, indicó que el nuevo proyecto que enviará Alberto Fernández al Congreso «incluye a las víctimas, a los familiares de las víctimas de todo el país que han quedado muy desprotegidos. Es la manera que tenemos de que el Estado se haga cargo y responsable de los asesinatos de nuestros compañeros».

Además, Arena expresó que durante la conversación con el jefe de Estado dialogaron sobre «la necesidad de una reforma judicial», y agregó: «Estas cosas que nos sucedieron a nosotros lamentablemente se están repitiendo en muchas causas».

Arena es parte del colectivo de familiares de los asesinados el 20 de diciembre de 2001 en la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Marta Pinedo pidió «justicia y que paguen los que hoy están sueltos, los que apretaron el gatillo y lo asesinaron por la espalda» a su pareja Márquez.

Daniel Márquez, uno de los hijos de Alberto Márquez, reclamó, «una reparación urgente para estos crímenes y que sean convocados todos los parientes de las víctimas cada vez que sea necesario y que se aborde esta cuestión».

El 20 de diciembre próximo se realizará en Buenos Aires un acto conmemorativo junto a las familias de las víctimas, que incluirá la colocación de una placa con los nombres de los fallecidos.

En paralelo, se realizarán actividades similares en todas las provincias para recordar a quienes perdieron la vida durante las dos jornadas represivas.

Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez fueron asesinados durante la represión policial en la jornada de protesta que tuvo lugar en el centro porteño durante la tarde del 20 de diciembre de 2001, en medio de la revuelta popular generalizada bajo el lema «que se vayan todos» y que generó la renuncia ese mismo día del entonces presidente Fernando de la Rúa.