Alberto Fernández, reflexivo: “Nuestra justicia está deslegitimada y necesita una reforma profunda y democrática”

El presidente de la nación, Alberto Fernández, salió a apoyar, vía Twitter, las declaraciones que el día lunes hiciera la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, también por medio de la red social, sobre la Corte Suprema de Justicia.

“He reflexionado sobre el mensaje que ayer difundió @CFKArgentina He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática”, dejó caer el presidente a las 14:00 del día martes por la red social.

Las críticas a la Corte Suprema se inscriben en el marco del proyecto de ley debatido en el Senado de la nación y aplazado para luego del receso de invierno, proyecto que pretende ampliar la Corte, de los 4 miembros actuales, a 25 jueces, uno por cada provincia.

Según trascendió, el proyecto fue frenado por dos legisladores aliados del gobierno, Clara Vega, y Adolfo Rodríguez Saa, quienes propusieron un proyecto alternativo, que reduce la cantidad de jueces pretendida de 25, a 15 o 16, “un punto medio” entre una propuesta y otra.

Para que obtenga la media sanción en el Senado, el proyecto de los 25 jueces requiere de 37 votos favorables, de los cuales el Frente de Todos tiene 35.  Aún le faltan dos votos para poder aprobar el proyecto. Desde ya especulan que, a pesar de que el proyecto tenga media sanción en el Senado, es difícil que pueda obtener la propia en Diputados. Después del receso de invierno lo sabremos.