Alejandro Amor es el nuevo Defensor del Pueblo

El legislador kirchnerista ocupará el cargo vacante de la histórica Alicia Pierini. El Cuerpo Parlamentario Porteño eligió al legislador del Frente para la Victoria Alejandro Amor como nuevo Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires luego de largas negociaciones y búsquedas de consenso. El pliego propuesto por la Junta de Ética fue aprobado con 49 votos a favor.

Alicia Pierini estuvo al frente de la Defensoría por diez años. Desde algunos sectores de la oposición, vaticinaban diciendo que existía un “pacto” entre el oficialismo porteño y el kirchnerismo de la Ciudad .

Amor es abogado egresado de la UBA y especialista en derecho del trabajo y experto en relaciones laborales. Actualmente, es legislador porteño con mandato hasta el 2015, aunque  renunciará a su banca o pedirá licencia.

También, es secretario General de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas Regional Capital Federal, Secretario Gremial del SUTECBA y Secretario de Acción Política de la COEMA.

A su vez, de las cinco vacantes para Defensores Adjuntos, cuatro quedaron en manos de legisladores porteños. Fueron elegidos Oscar Zago y Lidia Saya por el Pro, Claudio Presman por la UCR y María América González de Buenos Aires para Todos, mientras que José Francisco Palmiotti renovó su puesto.

También, se determinó que el actual legislador del Pro y titular de la Comisión de Justicia, Martín Ocampo, presida el Ministerio Público fiscal. Se designó para el cargo Defensor General a Horacio Guillermo Corti y para el cargo de Asesora Tutelar General a Yael Silvana Bendel. Cuarenta y ocho votos positivos acompañaron la designación de Ocampo y hubo un voto negativo y siete abstenciones.

Paola Michelotto estará a cargo del Ente Regulador de Servicios Públicos y el legislador de Proyecto Sur Julio Raffo será uno de sus cuatro vocales. El resto serán Fernando Adrián Barrera, María Alejandra Goldsack y Fernando Mario Lauría.

El diputado de Proyecto Sur Pablo Bergel propuso una lista distinta a la impulsada por Secretaría Parlamentaria que finalmente se votó. Fue apoyada por Bodart y por el legislador de Proyecto Sur Jorge Selser.

El legislador porteño de Nueva Izquierda Alejandro Bodart criticó la designación en el marco del cierre de año legislativo y reflotó la idea del “pacto” entre fuerzas políticas para, por medio del apoyo a ciertos proyectos, conseguir la habilitación para ocupar cargos en organismos autónomos porteños.

“Cuarenta presentaciones se hicieron y durante la Audiencia Pública los postulantes que no eran legisladores decían que estaban en desventaja, con razón, al lado de los diputados. Y ahora cinco legisladores ocuparán cargos en la Defensoría del Pueblo”, argumentó.

Y agregó: “Estos cargos deben votarse cuando no haya la cantidad de proyectos de leyes que tenemos ahora y que votamos estos días”.

Al final de la jornada, Amor presentó su renuncia a su banca para acceder al cargo elegido y, de esa manera, dejó su lugar en el recinto a la referente de La Cámpora, Paula Penacca.

“La Defensoría tiene que salir  y meterse donde están los problemas: calles, villas, donde sea. Todos tenemos que formar parte de esa lucha, tanto la justicia como los políticos”, expresó Amor al renunciar para asumir en su nuevo cargo.

Luego, todos los candidatos seleccionados para integrar la Defensoría porteña juraron como nuevos integrantes a partir del mes de marzo del año venidero.

Deja una respuesta