20 de septiembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Alfredo Cornejo: «La división del Bloque oficialista es vergonzosa e impostada»

Luego de que el Frente de Todos (en el Senado) tomara la decisión de dividirse en dos Bloques, el nombramiento de  representante de la Cámara de los consejero de la Magistratura no pasó desapercibido por la oposición, que criticó duramente la polémica decisión.

En este sentido el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, el senador Alfredo Cornejo, no dudó en describir la situación como una jugada “para robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”.

“Vergonzosa e impostada división del Bloque de senadores del Frente de Todos para intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”, denunció Cornejo.

La división del bloque oficialista sucede por la resistencia del kirchnerismo a ceder el control del Consejo de la Magistratura a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por ello, la jugada está relacionada con los nombramientos en el organismo que designa y remueve jueces. El fundamento que avala esta hipótesis es que, de esta forma, el ex bloque del FdT puede tener dos miembros -uno por la mayoría y otro por ser la segunda minoría-, mientras que si se mantenía con la conformación anterior accedía a un solo miembro y el otro le correspondía a Juntos por el Cambio.

En las últimas horas, Juntos por el Cambio había amenazado con denunciar penalmente tanto a Cristina Kirchner como al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, si no avanzaban con la designación de los dos representantes que faltan para el Consejo de la Magistratura.

En esta línea el cordobés Luis Juez, candidato de Juntos por el Cambio para ocupar el lugar en el que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner designó a Doñate aseveró que «Aprovecharon la nocturnidad para cambiar todas las reglas del juego. Vamos a hacer una presentación penal».

En una conferencia de prensa brindada en el Salón de las Provincias de la Cámara alta, compartida con sus compañeros de bancada, el senador acusó al Gobierno de tener un «tinte fascista» para «quedarse con todo».

El radical Luis Naidenoff habló de un «fraude político», porque «la segunda minoría al día en que se modificó la composición del Consejo de la Magistratura le correspondía al PRO».

El porteño Martín Lousteau, en tanto, acusó a la vicepresidenta de «estar preocupada solo por sus causas judiciales» y que «es capaz de avasallar cualquier principio como el de dividir su bloque para ocupar todos los lugares posibles».