23 de marzo de 2023

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Amenazaron de muerte a CFK y la Justicia pidió reforzar su custodia

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió una amenaza de muerte y la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien investiga el intento de atentado en su contra del 1 de septiembre, pidió que se reforzara su custodia.

Frente a su solicitud, el Gobierno analiza la medida para garantizar la seguridad de la ex mandataria.

Según informaron fuentes oficiales, una mujer de la ciudad de La Plata realizó un llamado el lunes por la tarde al 911 y aseguró que iba a matar a Cristina Kirchner.

Fue desde el Ministerio de Seguridad que le dieron aviso a Capuchetti, quien escuchó las grabaciones del llamado y envió un oficio en el que pidió que se reforzara la custodia de Cristina, de acuerdo a lo que indicó Infobae.

La semana comenzó también con el hallazgo de prueba cruciales en el celular de Brenda Uliarte, la novia de Fernando Sabag Montiel, ambos detenidos por el intento de magnicidio a la vicepresidenta.

En ellas se puede observar mensajes que el hombre le envía a su pareja el 27 de agosto pasado en lo que fue un plan para asesinar a Cristina en las inmediaciones de su departamento en el barrio porteño de Recoleta, aunque no lograron que saliera como esperaban.

“No, ya se me metió adentro y el escenario el anfiteatro lo sacaron. Le toqué la espalda a Axel Kicillof y se metió en un Toyota Etios eh y se fue, un quilombo. Ella está arriba pero no creo que salga así que ya fue, dejá, voy para allá, quédate ahí. No traigas nada”, decía uno de los mensajes.

Sabag Montiel le indicó que en la zona había cámaras de canales de televisión en la zona y que “hay poca gente”, algo que complicaba su plan. “La gente se está yendo, y el momento es ese, ahora ya es tarde. O sea, son las 12 y ella salió a esa hora, y era a esa hora, o sea el escenario era con ella porque la habrán seguido. ¿Entendés? Después vamos a ver en la tele a ver qué pasó porque cuando ella se metió la siguieron y ahí tendría que haber sido”, explicó.

Frente a este contenido, Capuchetti impulsó nuevamente el secreto de sumario en la causa. Tanto Uliarte como Sabag Montiel están acusados por tentativa de homicidio por el hecho que tuvo lugar el 1 de septiembre pasado cuando Kirchner llegaba a su domicilio en Recoleta.

Nueva detenida por el ataque a CFK

Por otro lado, este martes 13/09 trascendió que la jueza federal María Eugenia Capuchetti concretó esta madrugada la detención de una tercera investigada por el intento de homicidio de Cristina Kirchner.

Se trata de una amiga de Brenda Uliarte, con quien se comunicó después de producido el intento de atentado que se frustró pese a que Fernando Sabag Montiel accionó el arma con la que llegó hasta centímetros de la vicepresidenta.

La detención de la mujer, identificada como Agustina Díaz, se produjo en el contexto de tres allanamientos que se registraron esta madrugada, dos en la provincia de Buenos Aires y uno en la Capital Federal, llevados a cabo por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

La detenida es una amiga muy cercana de Brenda Uliarte pero según fuentes con acceso al expediente no tiene vinculación con el grupo conocido como “Los Copitos”.

Durante los allanamientos fueron secuestrados “celulares, dispositivos electrónicos, y elementos de interés para la causa”.

“A partir de la información aportada por los equipos celulares secuestrados –dijeron las fuentes-, surgieron elementos donde se pudo establecer de que hubo otro intento de atentado contra la Vicepresidenta que fue abortado”.

La hipótesis de ese intento está justificado en el intercambio de conversaciones de Whatsapp entre Brenda Uriel y Fernando Sabag Montiel el 27 de agosto, el día en que se produjeron escenas de tensión por la colocación de vallas por orden del Ministerio de Seguridad porteño en torno al departamento del barrio de La Recoleta.

“Se profundiza el análisis de todo el material para determinar participaciones y distintos roles en la planificación del atentado. Los investigadores se concentran (por pedido de la Jueza y el Fiscal) en la reconstrucción de los días previos al atentado, con observación pormenorizada de imágenes, comunicaciones y georeferenciación, para intentar establecer circuitos y recorridos, y posibles presencias reiteradas de terceros entorno al domicilio de Juncal y Uruguay”, añadieron.

Por el momento, la acusación es por tentativa de homicidio y hasta en las próximas horas puede que vuelvan a indagar a Sabag Montiel y Uliarte en los tribunales de Comodoro Py.