Aníbal Fernandez sostuvo que la Corte no seguiría la línea del fallo de Servini de Cubría

El senador nacional Aníbal Fernandez (FPV) se refirió a la resolución de la Corte Suprema de Justicia acerca de la constitucionalidad de la ley que reforma el Consejo de la Magistratura. El máximo tribunal debe expedirse al respecto para ratificar o rectificar el fallo de la jueza María Romilda Servini de Cubría que el miércoles pasado declaró inconstitucional parte de la normativa aprobada por el Congreso.

En lo referente al fallo de la magistrada con competencia electoral, Fernadez subrayó que Servini incurrió en un «error» cuando ignoró que el Consejo de la Magistratura «es un instituto político que no forma parte del Poder Judicial», y citó el artículo 108 de la constitución “que dice que la Justicia está representada por la Corte y los tribunales inferiores».

El legislador referente del kirchnerismo manifestó que «honestamente no creo que pueda seguir la línea de Servini de Cubría, ni creo que pueda estar en contra del voto popular: puede haber otro matiz que uno no está viendo o avizorando, que pueda manifestarlo en su acordada».

Igualmente, el ex jefe del Gabinete de Ministros señaló que la decisión de Servini «es una metida de la Justicia donde no tiene que meterse; es la pretendida vocación de los jueces de gobernar, de la aristocracia de meterse a gobernar cuando no tiene ningún derecho».

El senador nacional, respecto a la constitucionalidad, sostuvo que «en ningún momento (la Carta Magna) le da atribuciones específicas a los jueces para elegir a jueces que los representen» en el Consejo de la Magistratura. Y agregó que “pensar que se representan a sí mismos» es “un error de fondo”.

El presidente del Quilmes Atletic Club explicó que los consejeros «representan al pueblo; no a los jueces, a los abogados y a los académicos».

Deja una respuesta