El debate sobre los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados entró esta semana en la recta final, con las últimas dos rondas de expositores que se realizaron durante la jornada de hoy y del próximo jueves.

Según adelantó el diputado Daniel Lipovetzky, titular de Legislación General, las comisiones estarían encaminadas a dictaminar en la primera semana de junio, mientras que la sesión para discutir las iniciativas se realizará el miércoles 13 de junio.

Como continuación de las jornadas de expositores, comenzó el 14° plenario para analizar y debatir los proyectos sobre despenalización del aborto. Desde el pasado 10 de abril, las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública, abordan los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo.

Organizado en dos turnos, expusieron hoy más de 50 invitados a favor y en contra de la despenalización. Ambas posturas se presentaron en forma intercalada para generar mayor intercambio de argumentos.

A continuación, los conceptos más destacados de los expositores:

TURNO MAÑANA

A FAVOR:

Daniela Yozzi (Politóloga): “Lo que nos convoca hoy es un debate profundamente político. La despenalización no evita que las mujeres aborten. Las mujeres interrumpimos embarazos por tantas razones como razones gestantes existen. Hoy las mujeres no tenemos garantías: en 9 provincias no hay protocolos de aborto no punible”.

Mario Pecheny (Profesor titular de Ciencia Política y Sociología de la UBA, Investigador Principal del CONICET): “El Código Penal fue sancionado hace más de cien años solamente por varones que nunca podríamos estar en la situación de una mujer a la que se amenaza con la cárcel si decide no llevar a término una gestación. Ustedes van a discutir si las mujeres que aborten van a ir a la cárcel o al sistema de salud”.

Analizia Astudillo (Médica ginecóloga y obstetra): “El debate se debe centrar en si la práctica es segura o insegura ya que cerrar los ojos es negar la realidad. Cuando no se dan las condiciones sanitarias para un aborto las mujeres pueden sufrir hemorragias, infecciones, lesiones del aparato genital, perforación vaginal o uterina y lesión de órganos internos”.

Alejandra Darín (Actriz. Presidenta de la Asociación Argentina de Actores): “Este no es un debate sobre el aborto, sino sobre la necesidad de legislarlo para que dejen de morir tantas mujeres y tantas otras dejen de ser mutiladas para siempre”.

Gabriel Lerner (Abogado especialista en derechos de niños y niñas): “Deseamos que se produzca la menor cantidad de abortos en la medida de lo posible. La legislación no sirvió para evitar que haya miles de abortos. Este Congreso debe dar una respuesta clara, sincera, sin dobleces a la sociedad”.

Carlos Lista (Abogado, Sociólogo y profesor emérito de la Universidad Nacional de Córdoba): “En córdoba el 58% de la población está de acuerdo con la despenalización del aborto en general. La mayor parte de la población distingue entre sus convicciones morales y religiosas”.

Laura Giosa (Profesora de la Facultad de Derecho de la UBA): “Hoy somos parte del mayor debate sobre derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos que se haya dado en todo el país. No hay ninguna norma en la Constitución ni en los tratados de Derechos Humanos que penalice a las mujeres que abortan”.

Karen Noemí Torres (Referente de la Villa 21, 24 y Zavaleta): “El mismo Estado pretende determinar nuestras decisiones y deseos, nos abandona para abortar de manera segura y legal y para criar a nuestros hijos y darles una vida digna”.

Alcira Fynn (jefa de neonatología del Hospital de Niños de La Plata): “Todos los que vinimos a exponer estamos a favor de la vida. Todos sabemos que no alcanzarían las cárceles del país si se aplicaría la ley actual. Todos hemos cerrado los ojos ante esta realidad durante años”.

Sebastián Rovira (Estudiante de economía): “Ninguna mujer se va a embarazar voluntariamente para practicarse un aborto. Ahora luchamos por el aborto legal para que no dejen de morir mujeres embarazadas. Tenemos un Estado cómplice de su inacción”.

Lucila Szwarc (Socióloga): “Los opositores a la legalización no usan la palabra ‘mujer’, dicen ‘madres’. Les parece tan imposible pensar que las mujeres no quieran ser madres que borran esa figura. Todos los argumentos lógicos, científicos, éticos sostienen su validez. El acceso pleno a la ciudadanía lo exige”.

Florencia Alcaraz (Periodista): “No vengo a discutir mi derecho al aborto, porque los derechos no se discuten. Vengo a preguntarles a ustedes cómo van a garantizar el cumplimiento de ese derecho cuando tengan que dictaminar en dos semanas. El proyecto de la campaña por el aborto legal es el único que es ejemplo de organización política y construcción de ciudadanía”.

Andrea Conde (Legisladora Ciudad de Buenos Aires, Pte Comisión Niñez): “Vengo a pedirles que estén a la altura de las circunstancias. Queremos elegir sobre nuestro deseo. Con argumentos misóginos y autoritarios intentan tapar la voz de las mujeres que queremos decidir en libertad”.

Ofelia Fernández (Referente estudiantil): “Somos las que esperamos en vela esta sanción, porque somos las que abortamos. Queremos otro tipo de vida, porque no podemos seguir muriendo. El aborto clandestino, existe y mata. El estado, hoy, es ejecutor femicida de ese horror”.

Mara Brawer (Dip. Nac. MC): “Sancionar esta ley es dar un gran paso para terminar con la hipocresía que siempre sojuzgó y condenó a la mujer. Las leyes educan y forman nuevas pautas culturales. Debemos romper los estereotipos de género que niegan nuestros deseos y derechos”.

Eva Mieri (Concejala Quilmes): “Si no legislan a favor de la vida de las ciudadanas, continuarán las muertes por aborto clandestino. Despenalizar y legalizar el aborto es una cuestión de salud pública”.

Constanza Fons Rodón (La Malona Rosa, socorristas): “En nuestro país, el aborto se interpreta de distinta forma en cada región. Es el contexto y no con la práctica, lo que lo condiciona de manera restrictiva. Negarnos este derecho es quitarnos ciudadanía y querer continuar por el camino del machismo y el sometimiento”.

Paula Ferro (ex Coordinadora nacional programa salud sexual y procreación responsable): “El aborto es una cuestión de salud pública y de inequidad de género. La legalización será la herramienta legal que permitirá el acceso de calidad a un aborto seguro”.

Norma López (Concejal de Rosario, Sta. Fe): “La principal causa de muerte materna exige que debatamos una respuesta sanitaria. Mientras nos castigan por abortar, parte de la sociedad protege a padres abandónicos. El aborto es un hecho político y necesita incorporarse a la salud pública”.

Paula Condrac (Abogada y Psicóloga Social, Sta. Fe): “El caso de Ana María Acevedo, desnuda el argumento central del debate, transformar a una mujer en un frasco donde germina un poroto para exigirle maternidad forzada”.

Andrea Vanina Guerra (Agrupación Pro Aborto): “El aborto es una decisión individual. La despenalización y la legalización sacaría de la clandestinidad a miles de mujeres y evitaría más muertes”.

Julio Raffo (Dip. Nac. MC): “Se nos objeta que con esta ley estamos matando una vida. Les quiero recordar que el aborto no punible ya existe”.

Ana María Suppa (Legisladora porteña MC): “Los mismos que se oponen a la legalización del aborto también se oponían a la ley de educación sexual integral. Este proyecto es un punto de partida necesario para tomar decisiones autónomas”.

Alcira Ely Yamin (Abogada. Docente en Harvard): “Garantizar este marco legislativo es sólo el primer paso. Luego será necesaria la adecuación de todo el sistema de salud que es una institución social fundamental y funciona para aumentar la equidad o para aumentar patrones de discriminación. Este es el momento para definirlo en pos de la inclusión”.

Patricia González Prado (Dra. en Cs Jurídicas, Barcelona): “Votar por la legalización del aborto es un mandato social. Este Congreso no puede reconocer una objeción de conciencia ni barreras como los periodos de reflexión que vulneran la capacidad que el derecho reconoce como principio a todos”.

EN CONTRA:

Rafael Pineda (Ginecólogo): “Se dice que en Argentina se realizan unos 500 mil abortos por año. Si evaluamos los países en los que se legalizó observaremos que el número es falso. Comparando con España, Italia y Francia, que tienen en promedio un aborto cada cuatro nacimientos, en Argentina tendríamos un aborto por cada nacido y medio”.

Mónica López Barahona (miembro de la Academia Pontificia de la Vida): “Desde la ciencia el embrión se constituye con la fecundación. Por eso una ley de aborto desde la ciencia no tiene mucha cabida. En el proyecto se habla de interrupción voluntaria del embarazo, pero es una finalización del embarazo”.

Mariano Asla (Doctor en Filosofía, profesor de Antropología Filosófica en la Universidad Austral y como vocal del Comité de Ética en Medicina de la Academia Nacional de Medina): “Yo creo que la vida empieza con la concepción, pero puedo estar equivocado. Si no hay vida estaría cargando esa vida sobre los hombros de otro”.

Claudia Raquel Fernández (Obstétrica, Jefa de Residentes de la Residencia de Obstétrica del Hospital Ángela Llano. Coordinadora de la Tecnicatura Superior de Obstétrica de la Ciudad de Corrientes):”Personalmente no asistiría a la interrupción del embarazo, pero me pregunto qué pasa con las mujeres más expuestas. Detrás de un aborto provocado hay hombres que nunca son señalados. Hay mujeres que no conocen su cuerpo. Hay muchas escuelas donde nunca llegó a implantarse la Educación Sexual”.

Humberto Messones (Médico psiquiatra): “A favor de la despenalización están fanáticamente los proxenetas porque no pagan a las empleadas que están en negro, y así el aborto lo pagamos entre todos. En contra están fanáticamente los médicos abortistas”.

Paula Correa (Trabajadora de hogar. Estudiante en curso del Profesorado de Educación Física): “Mi mamá tuvo el coraje de decirle no al aborto. Le doy gracias a mi mamá porque me dio la oportunidad de elegir y hoy de ser mamá. Alguien tuvo que haber dicho que sí, para que estemos hoy acá. Lo contrario al amor no es el odio, es el egoísmo”.

Ana María Parini (Ginecóloga obstetra. Licenciada en bioética): “Los avances tecnológicos han permitido intervenir en casos de malformaciones del feto. Y muchas mujeres han decidido no abortar. Por eso esta ley promueve el aborto de los mal formados”.

Hadad Carlos (Abogado): “Debemos repudiar legislaciones como esta, por más que vengan del primer mundo. Ningún beneficio trae a nuestra Patria”.

Miguel Soler (Médico): “No cometamos este gran error, defendamos la vida. Cada día de un ser humano vale, es único y no se puede matar”

Héctor Gustavo Dimonaco (Director General del Colegio Sagrado Corazón de Rosario): “Desde 1994 Argentina se enroló en el movimiento universal constitucional que respeta los Derechos Humanos. Sancionar el proyecto de aborto legal y gratuito contradice a la constitución y a los tratados internacionales”

Cecilia Beatriz Molina (Técnica Superior en Comunicación Social): “Vemos madres que no pueden concebir y cómo otras disfrutan su embarazo. Me pregunto por qué arrebatar la vida. Hay hombres que están a favor del aborto porque quieren tener sexo libremente y echar mano del aborto si ocurre un accidente”.

Mariana Rodríguez Varela (Docente): “La pena de muerte no existe en el Código Penal, ni para el peor delincuente, ni para un violador. Sin embargo 72 diputados firmaron un proyecto de pena de muerte para el niño por nacer. Para un inocente”.

Julio Luis Gómez (Doctor en Ciencias Jurídicas. Profesor de Derecho de Familia en grado y posgrado): “Pensamos específicamente en las mujeres vulnerables abandonadas por el hombre. La tragedia le presenta a la madre una falsa y desesperada solución. Propongo que se reforme el Código Civil y Comercial para que la mujer madre pueda ser relacionada por los organismos competentes aún durante su embarazo por quienes decidan adoptar al niño”.

Andrea Gabriela Tejedor (Estudiante de Psicología, San Luis. PROVIDA): “El aborto es un fracaso social que sólo genera muerte. Con esta ley se desvaloriza el valor de la vida humana. Lo mejor sería encontrar soluciones superadoras”.

Emiliano Bertín (Abogado. ONG Vida Humana): “El aborto es un pecado que clama al cielo. Y deja a quienes lo voten excomulgados de la Iglesia Católica. La sangre de muchos inocentes quedará en sus conciencias. La educación es el verdadero camino a transitar”.

Armando Segundo Andruet (Abogado): “Toda vida humana vale igual y por eso es el Estado quien debe garantizar una política pública sanitaria para prevenir. Ningún estado moderno efectúa mejoras solo con leyes, sino también con ciudadanos responsables”.

Jorge Ariel Gómez (Docente. Dir. Gral. ACIERA): “Existe una gran irresponsabilidad en la práctica sexual que lleva a la mujer a tomar una decisión drástica. Les pido que cuiden el derecho a la vida, apliquen políticas rectoras de una sexualidad responsable y una mejor ley de adopción”.

Marcelo Polacof (Rabino COMIPAZ): “Una sociedad debe cuidar la vida. Desde el Estado se debería ayudar a estas mujeres que están en situaciones límites. Crear un marco de contención multidisciplinario para que pueda rever su decisión”.

María de los Ángeles Mainardi (Periodista. ONG Estilo de Mujer. Red Federal de Familia): “Hemos presentado proyectos para proteger los derechos humanos de la mujer embarazada y del niño por nacer. Queremos hacerles saber que confiamos en que no se van a dejar influir por presiones ideológicas y económicas”.

Martina Antonini (Abogada. Magister en derecho de Familia y Menores por la UCA. Directora General de EPAMM): “La mujer decide abortar porque no ve una salida. Somos todos responsables de lanzar a muchas mujeres a la tragedia del aborto por falta de contención. Por otra parte, este proyecto destruye la seguridad jurídica de nuestro país”.

Fabricio Maranzana (Párroco y Capellán de la Universidad Católica Argentina): “Después de la mal llamada interrupción del embarazo, vienen los traumas de la mujer. Es necesario elaborar políticas públicas para salvar las dos vidas”.

Mariano Azuela Güitron (Ministro de la Suprema Justicia de la Nación de México): “Todo niño tiene derecho a la vida y por su fragilidad necesita protección legal antes y después del nacimiento”.

Lourdes Méndez Monasterio (Dra. En Derecho Española, ex legisladora PP): “Este debate se sostiene en razones ideológicas, porque nadie puede considerar como progreso la muerte de miles de niños. Hace falta legislación positiva que vea al niño no como un problema, sino como un don”.

Lorena Bolsón (Decana Instituto Ciencias para la familia, Universidad Austral): “No permitamos que madres e hijos sean objetos sobre los que los fuertes puedan decidir y disponer. Es preciso hallar leyes sobre las que puedan darse razones que las sostengan. Razones que se sienten sobre valores intangibles que aseguren el respeto por la vida humana”.

Julia Gaba (Ciudadana): “Defender la vida es una realidad. Estamos ante una ley que es una caja de pandora que se basa en una visión individual y egoísta”.

María Laura Blanco Peña (Abogada): “El derecho a la vida preexiste a todo orden social. Si esta ley se sanciona estaríamos legalizando un homicidio y puede generar una crisis federal por conflicto entre jurisdicciones que se negarán a su aplicación”.

Fuente: Prensa HCDN

Compartinos: