Argentina ratificó hoy su adhesión al Acuerdo de París, se comprometió a «participar activamente en la lucha contra el cambio climático» y pidió que los mayores emisores de gases de efecto invernadero cambien sus patrones de producción de energía, un reclamo de jóvenes de todo el mundo durante la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas.

«Argentina se comprometió a participar activamente en la lucha contra el cambio climático a través de su adhesión al Acuerdo de París en 2016», señaló en un comunicado la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Aunque «Argentina es el país número 29 en el ranking de emisiones de gases de efecto invernadero y su nivel de emisiones a nivel global es solo del 0,7 %, coincidimos en la evaluación de la especial responsabilidad del G20 y su capacidad de intervención», consigna el texto.

«Los esfuerzos diplomáticos para alcanzar acuerdos fueron enormes. Sin embargo, en la medida que los mayores emisores no cambien sus patrones de producción de energía, dichos esfuerzos seguirán siendo insuficientes», aseguraron desde Ambiente y afirmaron que «la solución de la crisis climática no puede ser ajena a este influyente grupo».

Las críticas al país refirieron a los subsidios a los combustibles fósiles y la falta de un plan de mitigación para emisiones de la ganadería con una estrategia al 2050.

«Argentina ha asumido su responsabilidad y está dando los pasos necesarios para convertirse en un referente regional en la lucha contra el cambio climático para afrontar esta crisis», aseveraron desde Ambiente.

Luis Alfonso de Alba

En tanto, el enviado especial de la ONU de la Cumbre para la Acción Climática, Luis Alfonso de Alba, se mostró «satisfecho» con el resultado de la reunión en la que 77 países presentaron sus planes para avanzar hacia un planeta sin emisiones de carbono en el año 2050.

«De manera global, el resultado es bastante positivo», dijo de Alba y subrayó que «claramente hay un momento sobre la urgencia de actuar».

Junto a Brasil, Francia, Alemania y Turquía el país fue mencionado ayer ante la ONU por la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, y el argentino Bruno Rodríguez en un fuerte alegato por la cuestión ambiental.

«Los líderes del mundo están fracasando en proteger los derechos de los niños, ignorando la crisis sobre el clima. El mensaje que queremos mandar es que ya es suficiente», dijo la joven sueca.

Jorge Faurie

El canciller, Jorge Faurie, dijo hoy a Radio Mitre que Argentina «tiene una actitud de contribución» respecto al cambio climático.

«Hay que poner en perspectiva correcta» las afirmaciones de «adolescentes y jóvenes que tienen una gran preocupación frente al mundo que va a haber más adelante, pero en ese rol Argentina tiene realmente una actitud de contribución para un país que es bajo contaminante en comparación con países desarrollados», sostuvo Faurie.

Compartinos: