Asseff solicitó informes acerca de diez camiones varados por la AFIP en la frontera con Paraguay

El diputado nacional Alberto Asseff (UNIR) solicitó al Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Dirección Nacional de Aduanas, que “informe acerca de la retención en Paso de Jama de diez camiones con mercancías en tránsito para Paraguay”.

En la misma resolución el legislador peronista le indicó al PEN que “informe si no estima que esa retención afecta las normales relaciones con el país vecino que siempre han constituido una prioridad para la política regional de nuestro país por diversos y ancestrales motivos geohistóricos, geopolíticos y geoeconómicos”.

El pedido se fundamenta en publicaciones periodísticas del diario paraguayo ABC. La semana pasada (21 y 22 de abril) denunció que “En Paso de Jama, Argentina retiene en forma ilegal mercaderías diversas” en tránsito hacia Paraguay.

El constituyente de UNIR recordó que existen tratados de libre circulación entre ambas naciones y que, de ser cierto lo expresado en ABC, se estarían violando al retener dichos camiones. El mismo matutino, el lunes próximo pasado recomendó a los transportistas paraguayos sortear la frontera argentina tomando rutas bolivianas.

Al respecto, Asseff preguntó: “¿cómo es posible que se retengan diez o más días a las mercaderías en tránsito? Con los sistema informatizados es posible determinar alguna transgresión normativa en escasos minutos, a lo sumo en algunas horas. Por eso, esta Cámara requiere se informe las razones de esta anómala situación”.

Asimismo el legislador nacional subrayó que “las Relaciones Exteriores deben conducirlas el ministerio competente y no un organismo como la AFIP o Aduanas”. A lo que agregó: “¿Qué sabe de relaciones y vínculos un aduanero o un inspector tributario? No es su incumbencia. Por eso, el Ministerio de RREE debe intervenir para poner su impronta en la conducta de estos entes de modo que con sus actitudes no comprometan nuestras relaciones y nuestros altos intereses”.

Deja una respuesta